ECLIPSE SOLAR

Eclipse solar: ¿Cuándo y cómo ver este fenómeno astronómico?

Se podrá ver de manera total desde Antártida y parte de los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico; la mayoría de la gente lo podrá ver desde transmisiones en redes sociales.

TENDENCIAS

·
Desafortunadamente desde México no se podrá observar. Foto: Especial.

Será el próximo 4 de diciembre cuando la noche llegue en pleno día gracias a un eclipse total de Sol. Sin embargo, este increíble fenómeno sólo se podrá ver desde algunas regiones del planeta y México no está dentro de ellas, pero afortunadamente hay otros eventos que sí se podrán ver desde nuestro territorio. 

Se podrá ver de manera total desde Antártida y parte de los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico; mientras que en una pequeñísima parte del este de Tierra del Fuego (Argentina) y del sur de Chile, Islas Malvinas, algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia, verán un eclipse solar parcial por unos minutos.

Si vives en alguna de las zonas afortunadas, podrías usar unas gafas de eclipse solar o con filtros de soldadura; también con sistemas de proyección como un espejo plano cubierto enteramente con un papel que tenga un agujero de menos de 1 cm. Pero si resides en áreas donde no se podrá admirar, sólo te queda verlo por medio de la televisión o una transmisión en vivo por redes sociales. 

¿Qué es un eclipse total de Sol?

Un eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, por lo que nuestro satélite natural se interpone entre el planeta y el Sol, por lo que ciertas regiones del globo terráqueo quedan bajo la oscuridad. 

Será un espectáculo sin igual. Foto: Especial.

Recientemente ocurrió uno lunar 

El eclipse lunar parcial más largo en casi 600 años tuvo lugar en la madrugada del viernes 19 de noviembre y se vio en casi toda América Latina y Norteamérica. Durante su etapa más espectacular, la sombra de la Tierra cubrió más del 97% de la superficie de la Luna y adquirió una apariencia rojiza. En total duró cerca de 3 horas y 28 minutos, el más largo en 580 años.

SIGUE LEYENDO...

NASA muestra a MARTE como nunca antes; imagen dejó sorprendidos a todos los científicos

msb