Revolución Mexicana

Amelio Robles: el coronel TRANS que peleó heroicamente en la Revolución Mexicana

Amelio Robles se convirtió en la primer persona transgénero reconocida institucionalmente en México

Amelio Robles: el coronel TRANS que peleó heroicamente en la Revolución Mexicana
Amelio se convirtió en la primera persona trans en ser aceptada dentro de las fuerzas armadas (Foto: Fototeca Nacional) Foto: (Foto: Fototeca Nacional)

La Revolución Mexicana está llena de historias que, con los años, han revelado detalles inéditos sobre el conflicto armado. Tal es el caso de Amelio Robles Ávila, un coronel transgénero que destacó durante la guerra y se convirtió en la primer personas trans reconocida institucionalmente. 

Este guerrillero era originario del estado de Guerrero. Nació en 1889 y fue asignado mujer al nacer, género con el que se desenvolvió durante su infancia y adolescencia. Los años 1900 son conocidos por sus estructuras conservadoras, la apología al machismo y la negación de la diversidad; pero, con todo y eso, Amelio Robles se convirtió en coronel y se sobrepuso a los prejuicios de su época. 

Desde muy joven aprendió a utilizar armas y controlar cabellos, actividades que socialmente se atribuían a los hombres. Con tan solo 23 años decidió enlistarse en las tropas revolucionarias de Emiliano Zapata, donde realizaba tareas de mensajería, contrabando de armas y víveres, pero también salía al campo de batalla y era enviado a misiones especiales. 

Una vez dentro de las filas bélicas, Amelio pidió ser nombrado en masculino, comenzó a usar ropa considerada para hombres y exigió respeto a su identidad. “Amelio Robles transitó de una identidad femenina impuesta a una masculinidad deseada: se sentía y se comportaba como hombre y su aspecto era varonil”, señala la historiadora, investigadora y feminista Gabriela Cano. 

Además, señaló que Amelio construyó una imagen y una identidad social masculina con “los recursos que tenía a su alcance”. 

¿Qué hizo Amelio robles en la Revolución Mexicana?

Cuando Victoriano Huerta obtuvo la victoria en 1918, el guerrillero pasó a ser soldado del Ejército mexicano y su cercana amistad con el general Adrián Castrejón propició que su identidad fuera reconocida en las filas militares. 

“Amelio era un hombre y quien se atrevía a no respetar su identidad u osaba referirse a él con el género incorrecto corría el riesgo de enfrentarse a su pistola”, rescata la Secretaría de Cultura al hablar sobre el tema. Durante su vida mantuvo relación con varias mujeres, entre quienes se encuentra Ángela Torres, con quien tuvo una hija. 

El grado de coronel le fue otorgado en las tropas zapatistas, pero estos grupos no eran reconocidos por las autoridades y nunca se le entregó un título oficial, ni mucho menos una pensión militar. 

La historia de Amelio Malaquías Robles Ávila salió a la luz luego de que se encontrara un acta de nacimiento apócrifa entre los archivos militares. A pesar de ello, la Secretaría de Defensa avaló la identidad de género del guerrillero y lo condecoró como un veterano de la Revolución Mexicana que falleció en 1984. 

SEGUIR LEYENDO:

Para el 111 Aniversario de la Revolución, Ejército alista a casi 4 mil elementos

Cinco claves para entender la Revolución Mexicana

Temas