TENDENCIAS

¿Qué es la viruela del mono y por qué está causando temor en Estados Unidos?

El Departamento de Salud en los Estados Unidos reveló que una persona proveniente de África fue aislada con síntomas de la enfermedad

TENDENCIAS

·
La viruela del mono es una enfermedad atípica fuera de regiones lejanas a África (Foto: Pixabay)

En las últimas horas se ha vuelto tendencia en la conversación en redes sociales y en medios de comunicación convencionales, la noticia sobre contagios de una enfermedad denominada “viruela del mono”, en territorio estadunidense, específicamente en Maryland, luego de que un residente regresó de Nigeria y presentó síntomas leves de la enfermedad.

El Departamento de Salud del estado de Maryland (MDH), en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, comunicó el contagio de un hombre que presentaba síntomas leves, sin embargo, no requirió hospitalización y se recupera favorablemente en su hogar.

“Las autoridades de salud pública han identificado y continúan haciendo un seguimiento de las personas que pueden haber estado en contacto con el individuo diagnosticado”

Lo anterior fue informado por la Dra. Jinlene Chan, Subsecretaria de Salud Pública del Departamento de Salud.

“Nuestra respuesta en estrecha coordinación con los funcionarios de los CDC demuestra la importancia de mantener una fuerte infraestructura de salud pública”.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad provocada por un virus, similar a la viruela. Fue detectada por primera vez en monos de laboratorio.

El virus provoca una enfermedad común en los roedores, como en los ratones y las ardillas de las selvas de África Central y Occidental.

El departamento de salud pública de cualquier país necesita estar informado sobre un contagio o una infección de viruela del mono, ya que es un problema de salud pública debido a que la infección se propaga rápidamente entre los seres humanos.

Puede contagiarse entre personas a través del contacto directo con lesiones en la piel o fluidos corporales, o por contacto con materiales contaminados como la ropa o sábanas, o bien, al respirar aire contaminado con los gérmenes después de que una persona infectada tosió o estornudó cerca.

Los enfermos desarrollan síntomas como escalofrío y sudoración, dolores de cabeza, espalda y músculos, cansancio extremo, dolor de garganta, gripe y tos, además de la falta de aliento y problemas de oxigenación. Por esas razones, se levantaron las alarmas, ya que los síntomas coinciden con los síntomas de Covid-19.

SEGUIR LEYENDO:

"Detectives de internet" aseguran estar cerca de dar con el origen del Covid-19

Encuentran frascos con “viruela” en el refrigerador de un laboratorio en EU

AMLO abre vacunas para un millón de menores de edad