VACUNACIÓN

AMLO abre vacunas para un millón de menores de edad

El Presidente aseguró que las dosis serán destinadas a menores con alguna discapacidad o enfermedad

NACIONAL

·
El Presidente aseguró que las dosis serán destinadas a menores con alguna discapacidad o enfermedad. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya alistan en el país el plan de vacunación anti COVID-19 para un millón de menores que tienen algún tipo de discapacidad o enfermedad.

“Ya se van a vacunar a más de un millón de niños en el país, niños con discapacidad, con algún problema, alguna enfermedad que requieran la vacuna anti COVID-19”, adelantó el mandatario.

Este anuncio se da luego de las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que no era necesario la vacunación en niños y niñas, o que cada menor que, por disposición judicial gana un amparo, le quita una vacuna a un adulto que realmente la necesita.

Ayer en la mañanera, el Presidente dio a conocer que ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algún tipo de enfermedad, acción que también ya se está aplicando con las embarazadas.

El Presidente también informó que una vez que se termine de vacunar a los mayores de 18 y a los niños, se evaluará la posibilidad de reiniciar con la vacunación, como ya está sucediendo en otros países.

“Vamos viendo si se reinicia la vacunación, pero lo tenemos que hacer de acuerdo al plan nacional de vacunación, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos y no dejarnos llevar por el mercantilismo de las empresas farmacéuticas”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Hay empresas farmacéuticas a las que les agradecemos mucho, añadió el mandatario, porque lo que hicieron fue excepcional: tener una vacuna en un año, que resultó eficaz y que ha salvado millones de vidas, es para premio Nobel.

Incluso, al fijar esta idea revivió la polémica sobre la conquista española y la “fusión de culturas” en América, en la que supuestamente llegaron a civilizar y aunque sí trajeron la universidad y la imprenta —dijo— también vinieron con viruela, la cual no pudieron encontrar una cura en tres siglos de dominación.

“Lo que ahora llevó un año en aquel entonces consumió tres siglos. Entonces ¿dónde está el adelanto? ¿Cuál es la esencia de la civilización?, ¿cuál es lo principal? El ser humano y, si en vez de aumentar la población, se redujo ¿dónde está el progreso? No estoy culpando a nadie, nada más es: a ver, vamos debatiendo”, sostuvo.

Sobre el avance de la vacuna mexicana Patria, el mandatario aseguró que ha ido avanzando mucho en el perfeccionamiento, aunque reiteró que México ya cuenta con otras opciones para conseguir vacunas.

MAAZ