La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, tras realizar un estudio de laboratorio a diversas marcas de sopas instantáneas, se detectó que algunas pueden representar un grave riesgo para la salud. En una entrevista con el Diario Milenio, Ricardo Sheffield Padilla aseguró que los resultados se darían a conocer durante el mes de octubre en la Revista del Consumidor.
Además de contemplar aspectos como su valor nutritivo real, se contempló el empaque en el que se distribuyen dichos productos alimenticios y el peligro que sus componentes representan para la salud, pues la publicidad es engañosa. Tras dicho análisis, el titular de la Profeco aseguró que estas sopas instantáneas podrían ser retiradas del mercado definitivamente, información que ocasionó gran impacto en la sociedad mexicana.
¿Adiós a las Maruchan?
Tras inmovilizar 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas de diferentes marcas y ante la preocupación externada en plataformas digitales sobre el tema, la Profeco informó que la presentación de las famosas sopas instantáneas que saldría del mercado sería la llamada "Maruchan Ramen", pues asegura tener verduras cuando únicamente cuenta con 0.0085 gramos de zanahorias y chícharos.
La sopa instantánea se presenta como si fuera saludable y, aunque la marca tiene diferentes presentaciones, solo esta saldrá del mercado por ser "engañosa", ya que tiene cantidades mínimas de verdura, razón por la que será inmovilizada en operativos próximos. El resto de las sopas, de acuerdo con el especialista, solo ocasionan un riesgo para la salud si se hacen en microondas, advertencia que aparece en el empaque.
Hay fake news, asegura Ricardo Sheffield
Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield abordó el tema de las sopas instantáneas, que se ha convertido en tendencia durante los últimos días. Al respecto, solo repitió que se retiraron 12 productos de nueve marcas por distintas razones, como aquellas que dicen tener queso y pollo sin que estos ingredientes formen parte de la preparación o un error con el contenido calórico de cada porción.