SOPAS INSTANTÁNEAS

Origen y caída de las SOPAS INSTANTÁNEAS ¿De dónde salieron?

El producto fue creado en 1958 en Japón y llegó al mercado mexicano a finales de la década de los 90

TENDENCIAS

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La sopa fue creada en 1958 en Japón (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Las sopas instantáneas cobraron popularidad por la facilidad con la que pueden prepararse y su bajo costo.

La idea de Momofuku Ando estaba en crear una sopa de fideos barata, sabrosa, que se pudiera comer a cualquier hora y simple de preparar, por lo que estuvo ensayando en Osaka diversas fórmulas para crear un producto con esas características.

Pero la inquietud surge al ver que una multitud de personas estaba frente a un puesto de comida esperan a ser atendida para comparar un tazón de ramen y lo que buscó en su momento es que fuera un alimento de masas, por lo que consideró que unos noodles sin sabor no resolvería el problema del hambre, se indica en el portal de la BBC.

Fue en 1958 que logró crear dicho alimento (Ando tenía 48 años), lo que introdujo al mercado se llamaba “Chikin Ramen” que fue conocido popularmente en Japón como "magic ramen". El invento fue reconocido por crear fideos que se podían secar, empacar y rehidratar con agua caliente.

En su momento fue considerado un artículo de lujo, porque en las tiendas se vendía fideos frescos en una sexta parte de lo que se vendía el producto de Undo. Pero diversas empresas comenzaron a presentar su propia versión del producto en el mercado.

Dicho alimento se popularizó en Japón y fue hasta la década de los años 70 que se comenzó  exportar a Estados Unidos y en ese periodo también es que se empezó a vender como ahora se conoce el producto, en un vaso, bajo la marca Nissin.

Una vez que estaba posicionado el productor en diversos puntos del mundo, tuvo como objetivo llevar el producto al espacio.

Esa otra meta se cumplió en el 2005, cuando en el transbordador espacial Discovery se llevó una despensa de los fideos deshidratados, que sirvieron como alimento del astronauta japonés, Soichi Noguchi.

En el caso de las sopas de la marca Maruchan se estima que son 3,600 millones unidades las que se venden anualmente.

Es un producto de data de 1953, de acuerdo con la información de la marca, fue creada por Kazuo Mori, quien inicialmente comercializaba pescado congelado en Tokio. Con su empresa Toyo Suisan buscó introducir dicho producto en Estados Unidos y para 1977 nace la empresa Maruchan y que comenzó con la fabricación de ramen.

Las sopas instantáneas llegaron a México en 1998. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha indicado que realizaron un estudio sobre las sopas instantáneas que se comercializan en el país y, por lo menos, dos productos van a ser retirados del mercado.

En agosto del 2020, también en la Revista del Consumidor le dedicaron un reportaje sobre los ingredientes y el procedimiento para que llegue al consumidor y su aporte nutricional. 

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