VOTO DE LA MUJER

Voto para la mujer: hace 68 años las MEXICANAS votaron por primera vez

Este 17 de octubre se conmemora el 68 aniversario del voto de las mujeres en México, un episodio importante en la historia de la lucha por la igualdad en la participación política

TENDENCIAS

·
Se conmemora el 68 aniversario del voto de las mujeres en México. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Este domingo 17 de octubre se conmemora el 68 aniversario del voto de las mujeres en México, pues fue un día como hoy de 1953 cuando se promulgó la reforma constitucional otorgando el derecho a las mexicanas de votar y de ser votadas, por lo que en 1955 acudieron por primera vez a las urnas. 

La lucha por los derechos de las mujeres comenzó desde hace décadas y la igualdad en la participación política es parte de ello, por lo que la historia sobre el voto en México va más atrás con nombres que dejaron huella y que motivaron a otras mexicanas a alzar la voz y sumarse en la defensa por el derecho a participar en las urnas. 

Te puede interesar: ¿Igualdad entre hombres y mujeres? Los roles de género dicen lo contrario

El voto de las mujeres en México. Foto: Twitter @UNAM_MX

Un poco de historia 

El 17 de octubre fue un día histórico, sin embargo, la lucha comenzó desde antes pues en 1923 se reconoció por primera vez el derecho al voto para este sector de la población, aunque en ese momento sólo a nivel municipal y estatal en Yucatán, señala el Instituto Nacional Electoral (INE). 

En 1937 el gobierno de Lázaro Cárdenas presentó por primera vez la iniciativa de reforma al Artículo 34 de la Constitución con la que solicitaban el derecho de las mujeres a votar y a tener cargos de elección popular, señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH). 

Aunque la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores no se hizo la declaratoria de Reforma Constitucional y quedó inconclusa. Fue hasta el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines cuando mujeres exigieron que cumpliera su promesa de campaña sobre el derecho de las mexicanas al voto. 

Historia del voto de las mujeres en México. Foto: UNAM

En 1953 el presidente Adolfo Ruíz Cortines publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto anunciando la promulgación de las reformas constitucionales que otorgan el derecho al voto y ser votadas a las mujeres. 

Mujeres en la historia del voto 

Decenas de mujeres han dejado huella en la historia con su lucha por los derechos, la igualdad y la justicia en todo el mundo, como Olympe de Gouges en Francia y Mary Wollstonecraft de Inglaterra, y México no ha sido la excepción. 

Te puede interesar: Mente Mujer: Mujeres sin derecho a decidir sobre su cuerpo

En 1923 Beatriz Peniche Barrera, Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Ciseron fueron las primeras mujeres en México en ejercer su derecho al voto aunque sólo en Yucatán, Rosa Torre fue elegida como regidora del ayuntamiento de Mérida, señala la UNAM. 

El Instituto Nacional Electoral señala que como resultado de las primera vez que las mujeres acudieron a las urnas en 1955 para elecciones federales, se eligieron como diputadas a Margarita García Flores, Marcelina Galindo Arce, Guadalupe Urzúa Flores y Remedios Ezeta Uribe. 

SIGUE LEYENDO: 

Derechos de mujeres trabajadoras se han vulnerado tras pandemia por Covid-19

Diputado propone permiso laboral por cólicos menstruales a mujeres en CDMX

Día Internacional de la Niña: 4 errores comunes que podrías cometer en la crianza de tus hijas