IGUALDAD DE GÉNERO

¿Igualdad entre hombres y mujeres? Los roles de género dicen lo contrario

Aunque en los años recientes se ha avanzado en la igualdad entre hombre y mujeres, los roles de género aún crean una desventaja para las mujeres en la vida diaria

ESTILO DE VIDA

·
Los roles de género afectan la igualdad entre hombres y mujeres FOTO: ArchivoCréditos: Archivo

Aunque en los años recientes se ha mejorado en lo que se refiere a la igualdad de género, en muchas ocasiones la mujeres siguen teniendo desventajas en la vida diaria, debido a que dedican más tiempo a labores no remuneradas, en comparación de los hombres.

Si comparamos las proporciones de labores no remuneradas, es decir actividades domésticas, cuidar personas o actividades comunitarias, se puede ver que las mujeres ocupan el 67 por ciento de su tiempo en ellas y los hombres sólo 28 por ciento.

En contraparte, las mujeres invierten 30 por ciento de su tiempo en el mercado laboral mientras que los hombres ocupan el 68 por ciento en el trabajo. Estas diferencias suelen relacionarse con los roles de género, que son una tradición desde varias generaciones atrás. 

 

Los roles de género han reducido la igualdad entre hombres y mujeres

 

Los roles de género reducen la igualdad

Los roles de género han reforzado que las mujeres tengan como principal ocupación el hogar, incluyendo la limpieza de la vivienda, lavar la ropa y cocinar, entre otras cosas. Las mujeres dedican 40 horas en promedio, por semana, a este tipo de actividades. Por su parte, los hombres sólo ocupan 16 horas en esos temas.

Al comparar con otros países de la OCDE, en México las mujeres emplean una hora más al día en actividades no remuneradas, siendo el segundo país, después de India, con mayor tiempo dedicado al hogar. En lo que respecta a los hombres, ocupan más de dos horas adicionales por día en actividades laborales.

Esto significa que México e el país en el que los hombres trabajan más tiempo en todo el mundo.