MENSTRUACIÓN

Diputado propone permiso laboral por cólicos menstruales a mujeres en CDMX

La iniciativa propone otorgar un permiso laboral de dos a tres días con goce de sueldo

NACIONAL

·
Diputado propone permiso laboral por cólicos menstruales a mujeres en CDMX. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Este jueves 14 de octubre el diputado por Morena, Nazario Norberto, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con la que propone otorgar un permiso laboral por cólicos menstruales a las mujeres

El diputado explicó que se otorgaría un permiso de dos a tres días con goce de sueldo a las mujeres diagnosticadas con dismenorrea incapacitante, para lo que deberán presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología. 

Detalló que el “tema ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, pues algunos países como Japón, Taiwán y China lo incorporaron a sus legislaciones”.  

Te puede interesar: Oaxaca dará gratis toallas femeninas, tampones y copas menstruales

“Hay que decirlo, esta política pública tiene doble objetivo. Se lucha por una directriz de igualdad de género, la buena salud y el bienestar de las mujeres. En nuestro país, a pesar de que es común hablar de la dismenorrea entre las mujeres, lo cierto es que es un tema de salud ausente en las políticas públicas”, añadió. 

Nazario Norberto señaló que con esta iniciativa se adicionaría la fracción XXXIV y XVIII al Artículo 132 y el Artículo 169 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral. 

El legislador añadió que con la iniciativa también se "establece la prohibición de despedir a una trabajadora o coaccionarla, directa o indirectamente, para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante”.

Dismenorrea incapacitante 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dismenorrea se clasifica en primaria y secundaria. La primera es el dolor menstrual que se presenta en los primeros seis meses del primer periodo menstrual y la segunda puede ser años después de ésta. 

El IMSS señala que el dolor inicia antes o con el comienzo del ciclo menstrual y puede durar de 4 horas a 4 días, siendo el primer día el más intenso y puede acompañarse de náusea, vómitos y diarrea en un gran porcentaje de casos. 

Te puede interesar: Estudiante de la UAEM en Ecatepec crea toalla sanitaria biodegradable

En las formas más severas el dolor puede presentarse como un episodio abdominal agudo e intenso que imita a un abdomen agudo, llamado entonces dismenorrea incapacitante.