MENTE MUJER

Mente Mujer: Mujeres sin derecho a decidir sobre su cuerpo

En el mundo, todavía existen países donde se les niega a cientos de mujeres la autonomía sobre su salud, inclusive en la soberanía sobre decisiones de vida y reproducción

TENDENCIAS

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Casi la mitad de las mujeres en 57 países en desarrollo no tienen el derecho a decidir si quieren tener relaciones sexuales con sus parejas, usar anticonceptivos o buscar atención sanitaria.

Así lo señala el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2021. Mi cuerpo me pertenece: Reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y que también indica que la vida de muchas mujeres y niñas está marcada por la carencia de integridad y autonomía corporales, vinculada a la falta de capacidad para tomar decisiones.

A pesar de que en muchos países existen garantías constitucionales en materia de igualdad de género, a nivel mundial las mujeres tienen, en promedio, solo el 75 por ciento de los derechos jurídicos de los hombres.

“Se necesita una educación sexual integral para que las más jóvenes comprendan las implicaciones de un embarazo temprano (no deseado)”.Verónica Esparza, investigadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

“En muchos casos, las mujeres y las niñas carecen del poder de cuestionar estas disparidades, debido a que su grado de participación en las decisiones políticas y otras formas de adopción de decisiones aún es reducido”, indica el informe.

La Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Dra. Natalia Kanem, comentó que “en esencia, cientos de millones de mujeres y niñas no son dueñas de sus propios cuerpos. Sus vidas son gobernadas por otros”.

Una mujer o adolescente con escasa o nula autonomía corporal tiene menos probabilidades de controlar su vida doméstica, su salud y su futuro, y de disfrutar de sus derechos.

“La capacidad de decisión significa tener el poder de elegir y decidir por una misma. En materia de sexualidad y reproducción, puede suponer tener el poder de decidir libremente mantener relaciones sexuales y cuándo o con quién tenerlas, así como quedarse embarazada y cuándo o con qué frecuencia. Sin ello, una persona jamás puede tener autonomía”, se señala en el informe.

“Que la mitad aún no puedan tomar decisiones sobre tener relaciones sexuales, usar anticoncepción o buscar servicios de salud debería indignarnos”.Natalia Kanem. Directora Ejecutiva del UNFPA

Según el documento, las tasas de la mutilación genital femenina disminuyeron entre las niñas en países en los que constituye una práctica habitual, sin embargo, en 2020, 4 millones de menores de edad estaban en riesgo.

Paula Ávila Guillén, directora ejecutiva de Women’sEquality Center, señaló que los derechos reproductivos de las mujeres son los que presentan mayor rezago.

“Todavía nos falta muchísimo para lograr una igualdad real, cuando se trata del tema reproductivo, desde el momento de tomar la decisión, sí o no queremos ser madres, y todas las implicaciones que eso tiene (…) además de la protección que queremos recibir y el trato no sólo durante el periodo del embarazo sino en el parto y postparto, y cómo eso afecta a nuestras vidas laborales.

“Todas las partes que están relacionadas con el tema sexual y reproductivo de las mujeres es uno de los atrasos más grandes que existen a nivel legal y real, sobre todo en la región”, dijo.

“República Dominicana y algunos países de Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, tienen unas de las tasas de embarazo adolescente más altas de toda la región”, destacó.

Aseguró que las mujeres están lejos de una autonomía real y sin esta no hay igualdad de género.

“Los Estados creen que porque tenemos derecho a votar y porque tenemos derecho a ir a la universidad o a escoger nuestras carreras profesionales o a lanzarnos a la presidencia o a ser juezas, estamos muy lejos de esa igualdad porque si no podemos controlar nuestros proyectos de vida, decidiendo en el elemento más básico que es la autonomía, en realidad no podemos decir qué tipo de vida queremos tener y por lo tanto, tampoco podemos considerarnos completamente iguales”, enfatizó.

80 MILLONES DE PESOS SE DESTINARON EN 2020 PARA UNA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN MÉXICO.

  • Ellas no tienen acceso a la salud por los sistemas patriarcales que dominan.
  • El machismo y la violencia hacia ellas son factores por los que no acuden al médico.
  • En 20 países las leyes obligan a casarse con el violador y escapar de un proceso penal.
  • 43 Países no cuentan con una legislación que aborde la violación por parte de un cónyuge.
  • Más de 30 países restringen el derecho de las mujeres a desplazarse fuera del hogar.
  • Las niñas y los niños con discapacidad tienen casi tres veces más probabilidades de padecer violencia sexual.
  • 2020 La violencia en los hogares contra ellas aumentó, México uno de los países con mayor índice. 
  • En el país, 98 por ciento de los casos de violencia sexual no se denuncian y tampoco tienen atención médica.
  • Casi cinco millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2020.
  • La violencia sexual incluye acoso, hostigamiento, abuso, intento de violación y violación.
  • 12% l  Aumentó el número de embarazos no deseados en México durante el confinamiento.
  • Únicamente 55 por ciento de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.
  • El 71 por ciento de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales.
  • Apenas 75 por ciento de las naciones protegen legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción.
  • Alrededor de 80 por ciento de los países tienen leyes que apoyan la salud y el bienestar sexual, pero aún prevalecen estereotipos.
  • Se estima que 56 por ciento de los Estados tienen leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad.

Fuente: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), INEGI, México Evalúa, InMujeres.

PAL