PIERRE CARDIN

Deshilando a Pierre Cardin

* El Ícono de la moda murió a sus 98 años, y nos deja una herencia incomparable. * Hacemos un recorrido por los momentos más emblemáticos de su carrera

TENDENCIAS

·
Murió el 29 de diciembre de 2020, a la edad de 98 años, sin herederos, en el Hospital Americano de Neuilly, Francia. ARTE: FRANCISCO LAGOSCréditos: ARTE: FRANCISCO LAGOS

Pierre Cardin fue pionero en el exclusivo prêt-à-porter. Comenzó a trabajar a la temprana edad de 12 años, y no dejó de hacerlo, hasta su muerte. Fue aprendiz de grandes casas de moda, como Paquin y Elsa Schiaparelli.

EN LA MÚSICA

  • El diseñador francés confeccionó piezas para el grupo The Beatles, en 1963.
  • Compró el castillo que fuera de Donatien Alphonse François de Sade.
  • Era miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia, quien anunció su fallecimiento.
  • Será recordado por sus vestidos de burbujas, innovación en la industria de la moda.
  • Fue halagado por sus diseños futuristas, inspirados en el espacio.
Christian Dior contrató a un joven diseñador, entre sus primeros empleados. Foto: Especial

1922 .- Gran maestro en el arte de la moda, Cardin, nació en San Biagio di Callalta, Italia, en su infancia se mudó a Francia, junto con sus seis hermanos, en donde, con el tiempo, comenzó a desarrollar su imperio.

1946.- En 1946 la firma Christian Dior contrató a un joven diseñador, entre sus primeros empleados, se trataba de Pierre Cardin.

1953.- Se independizó en 1953 y comenzó con su propio taller. Apenas cumplía los 28 años. Se instaló en Faubourg Saint-Honoré y la avenida Marigny, una inmejorable esquina de París.

1959.- Durante 1959 confeccionó su primera colección de prêt-à-porter para Printemps de París; su objetivo era acercar su firma a los compradores y hacerla más accesible.

1960.- En 1960, uno de sus principales logros fue el uso de los modelos de licencias, como las conocemos hoy en día, lo cual usan todas las marcas de lujo.

1981.- Expandió su fortuna con la compra del famoso restaurante parisino Maxims. Reacomodó el inmueble y en la parte superior instaló un pequeño museo dedicado al Art Nouveau. Para celebrar 40 años de carrera, organizó una pasarela en la Muralla China, cuando el país tenía cerradas sus puertas al exterior.

2019.- Fue hasta 2019 que el Brooklyn Museum de Nueva York reunió su primera retrospectiva.

2020.- Murió el 29 de diciembre de 2020, a la edad de 98 años, sin herederos, en el Hospital Americano de Neuilly, Francia.

Uno de sus principales logros fue el uso de los modelos de licencias. Foto: Especial

DESDE ADENTRO

En el documental House of Cardin, dirigido por P. David Ebersole y Todd Hughes, que se estrenó a finales de septiembre 2020, se desmenuza su vida, tanto el aspecto personal (su relación con la actriz Jeanne Moreau y el diseñador André Oliver), así como su legado en el mundo de la moda y la pasión que tenía por las artes, sobre todo el teatro. Personalidades de su círculo cercano, como Naomi Campbell, Sharon Stone, Jenny Shimizu, Ailce Cooper y Jean-Paul Gaultier, quien fuera su aprendiz, aparecen en el filme, algunos de ellos, portando piezas de su firma.

POR BEGOÑA COSÍO