DISEÑADOR MEXICANO

La moda en las venas de Alejandro Carlín

Conoce al diseñador mexicano Alejandro Carlín, con el que charlamos sobre moda, estilo, mujeres, amor y confinamiento

TENDENCIAS

·
El diseñador mexicano vive en Madrid desde hace unos años, pero su raíz la lleva tatuada en cada creación y colección. FOTO: MARCO REYNOSA, GUSTAVO GARCÍA-VILLA Y JUDAS BERRACréditos: FOTO: MARCO REYNOSA, GUSTAVO GARCÍA-VILLA Y JUDAS BERRA

Durante la pandemia y desde que comenzó en el mundo de la moda, Alejandro Carlín trabaja para diseñar exquisitas piezas. Con su alma hace el patrón, corta la tela y traza el recorrido de las puntadas en cada prenda y colección. Desde Madrid el mexicano nos acerca a sus nuevos proyectos:

¿Cómo fueron tus inicios?

Desde pequeño sabía que quería crear. En la adolescencia comencé a explorar las diferentes ramas. Empezó a llamarme la atención la ropa, desde ahí supe que quería ser diseñador. El primer acercamiento al mundo del lujo fue cuando tenía 12 años, que descubrí a Chanel, Dior, Hermès, Valentino, Pucci, y entendí que siempre estuve rodeado de piezas de estas casas y que por eso me gustaba tanto. Ahí comenzó mi romance con la moda.

“SIEMPRE ME INSPIRO EN MÉXICO CUANDO COMIENZO UNA COLECCIÓN”, señaló

En este difícil mundo donde hay obstáculos, ¿cuáles son los pasos que has seguido?

En todas las carreras hay obstáculos, pero en esta existen más. Cuando empecé, la industria de la moda de México estaba en pañales, con diseñadores como Macario o Mariana Luna... ojo, siempre ha existido una sobre el vestido, pero esto no quiere decir
que estuviera valorada. Beatriz Calles, directora de MBFWMX, ha sido una de las impulsoras más importantes de la moda mexicana en los últimos 20 años y ha ayudado a crear esta industria nacional, así como la ex primera dama Angélica Rivera, que dio oportunidad a varios diseñadores a ser parte de su armario; con sus eventos mostró al mundo que la moda y la calidad mexicana existen. 

México y su rica identidad cultural han sido fundamentales para su proceso creativo. Fotos: JUDAS BERRA

México, país donde la moda está prosperando, hay escuelas, profesionales que han tenido mucho auge, ¿crees que se podría hacer más con este sector?

Sí, hay mucho por hacer. Hay que entender que las carreras en moda son un abanico enorme para explorar, no solamente tenemos que hacer vestidos de noche y vestir a celebridades, aunque este sea el sueño de muchos. La moda mexicana ha evolucionado, ya existen varias universidades de renombre con cursos maravillosos enfocados a todos los sectores.

TALENTO NATO

  • En 2011, el diseñador mexicano fundó su firma, Alejandro Carlín
  • Desde hace tres años, el diseñador reside en Madrid.
  • Ha vestido a personalidades como Chiara Ferragni, Paris Hilton y Eva Longoria.
  • Comenzó sus estudios en el Instituto Marangoni de Milán.

Atravesamos una pandemia, ¿Cómo ha afectado esto al gremio y a las pasarelas en el mundo: París, Milán, Madrid, Barcelona?

Nos ha dado más creatividad, ya que tenemos que pensar en la mejor forma de mostrar nuestras colecciones sin pasarelas. Esto ha afectado económicamente a las ciudades que mencionas, porque vivían de las semanas de la moda, donde recibían millones de personas que presenciaban los desfiles. Las empresas de moda han evolucionado a un nivel de creatividad mucho mayor.

“Las empresas de moda han evolucionado a un nivel de creatividad mucho mayor”, declaró.

Ha vestido a personalidades como Chiara Ferragni, Paris Hilton y Eva Longoria. Fotos: JUDAS BERRA

Has vestido a la ex primera dama de México, Angélica Rivera, Eva Longoria, Karolina Kurkova, Rebecca de Alba... pero ¿a quién te encantaría vestir o que luciera un diseño tuyo?

Naty Abascal y la reina Letizia.

¿Piensas que la vida ha sido generosa contigo, y te imaginaste que llegarías tan lejos?

La vida es generosa con todos, y si nos ponemos objetivos y los cumplimos, no son regalos, son logros y recompensas de trabajar horas y horas. Y sí pensé que iba a llegar a este sitio en donde estoy, pero falta más, siempre hay cosas nuevas qué lograr.

¿Cómo es la mujer mexicana a la hora de vestirla?

Las mujeres a las que visto son seguras de sí mismas, que gustan de piezas únicas y buscan una calidad artesanal de primera, son extrovertidas, dinámicas y elegantes.

¿Influye la personalidad de la mujer a la que vistes a la hora de crear?

Cuando son clientes sobre medida, sí influye su personalidad. Es lo primero que debo detectar y, de ahí, proponer algo con lo que ella sea la estrella y no lo que lleva puesto.

De los diseños que has hecho, ¿Cuál es tu favorito?

El último vestido rojo que utilizó la ex primera dama Angélica Rivera en la fiesta del Grito nacional.

¿Es el colorido de tu país el pozo de inspiración de tu creatividad?

México me inspira siempre. Cuando comienzo una colección, pienso en mi país, en toda la historia que tenemos y cómo plasmarla.

¿Puedes adelantarnos algún proyecto que esté cocinándose?

Llevo dos años trabajando en un proyecto sustentable que va a estar basado en Madrid, con tejidos naturales, en el que incluiremos hombre y género neutro.

Eres mexicano 100 por ciento, pero si te decimos Monterrey y Madrid...

Cien por ciento mexicano. Amo a mi país y su cultura. Siempre me inspiro de él. Madrid es mi casa, estoy perdido de amor por esta ciudad. 

En la visita de los reyes de España a México en 2015, la reina Letizia usó un vestido del español Felipe Varela, y la exprimera dama del país azteca lució, entre otros, un conjunto de Alejandro Carlín. ¿Qué te dicen estas mujeres? ¿Podrías dar una nota a cada una de ellas?

Fue la primera vez que vestí a la ex primera dama Angélica Rivera. Optamos por un traje de pantalón y blusa, y lo lució maravillosamente bien. Pero en mi humilde opinión, las dos tienen un estilo espectacular, son sofisticadas y elegantes.

POR VERÓNICA BENJUMEDA
FOTOS: MARCO REYNOSA, GUSTAVO GARCÍA-VILLA Y JUDAS BERRA