GATOS

No es broma: existe la droga de los gatos que los vuelve locos

Un grupo de científicos japoneses han descubierto la razón por la cual los felinos son aficionados a dos yerbas que les aportan euforia y placer

TENDENCIAS

·
Esta reacción es tan fuerte en ellos que hay incluso algunos que hasta pierden el conocimiento. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Científicos japoneses han descubierto el motivo por el cual los gatos son aficionados a un par de yerbas que les provocan un estado de euforia similar al de una droga, razón por la cual suelen morderlas y restregarse con mucha intensidad contra ellas, ya que les proporcionan un efecto muy similar al de un alucinógeno; se trata de la yerba gatera y la vid plateada.

Esta reacción es tan fuerte en ellos que hay incluso algunos que hasta pierden el conocimiento, sin embargo este nuevo descubrimiento ha revelado que además del efecto, los gatos siguen frotando su pelaje contra ellas debido a una cuestión más práctica y más allá del efecto psicotrópico.

El grupo de investigadores, conformado por expertos japoneses y británicos, descubrieron que el efecto supone un excelente repelente contra los mosquitos; averiguaron que el nepetalactol, una sustancia de la vid plateada, induce con mayor intensidad el comportamiento de los gatos ante estas hierbas, una reacción muy característica. 

Los beneficios para los felinos

El efecto de las yerbas supone un excelente repelente contra los mosquitos. FOTO: Pixabay

El equipo de expertos aplicó nepetalactol a filtros de papel y probaron con dieciocho gatos de laboratorio y diecisiete gatos salvajes: “También probamos la sustancia con gatos no domésticos más grandes (jaguar, leopardo de Amur y lince euroasiático). Llegamos a la conclusión de que el nepetalactol es responsable de la típica reacción felina a la vid plateada”, declaró en entrevista la autora principal del artículo, publicado en Science Advances, Reiko Uenoyama.

Los científicos aseguran que los efectos de las yerbas en los gatos se remonta a siglos atrás, ya que dentro de la literatura japonesa, hay vestigios de cómo los felinos ya se frotaban en ellas aunque se desconocía la razón: “La primera aparición de la vid plateada como un atractivo para los gatos en la literatura japonesa se remonta a hace más de 300 años. Un Ukiyo-e (estampa japonesa) dibujado en 1859 muestra a un grupo de ratones tratando de tentar a algunos gatos con un olor a vid plateada. Aún así, los beneficios de la respuesta de los gatos seguían siendo desconocidos”, reveló Masao Miyazaki, de la Universidad de Iwate, líder del proyecto de investigación.

Finalmente hubo un segundo descubrimiento por parte de los investigadores; el mecanismo biológico de la respuesta de los felinos a la vid plateada: “Probamos los niveles de β-endorfina antes y después de la respuesta inducida por nepetalactol en sangre de gato. Descubrimos que la vid plateada activa el sistema nervioso responsable de la reacción eufórica”, concluyó Miyazaki.