FEMINISMO

Cinco películas para niñas independientes

Algunas de las grandes joyas de la animación que rompen los paradigmas de la representación femenina en el cine

TENDENCIAS

·
Hay pocas películas tan especiales como las que aquí te mostramos. Imagen: EspecialCréditos: Especial

Encontrar modelos positivos para las niñas en las películas no es tan sencillo como se supone debería ser. Así que buscamos proyectos cinematográficos que van más allá de entretenernos: se trata de películas que inspiran y muestran a las niñas y mujeres de forma positiva.

Estereotipos en el cine

Es cierto que el cine y la televisión refuerzan y legitiman todo tipo de estereotipos sobre la mujer. En ocasiones la representan en papeles secundarios y tradicionales que tienen un efecto en niñas y niños de manera acumulativa y repetitiva la ven así representada configurando una imagen sobre la mujer anclada en el pasado.

Otras veces, cada vez más en el cine actual, sobre todo cuando hay cada vez más mujeres directoras de cine, el papel de la mujer va tomando otra importancia y el cine, con otra frecuencia, presenta a la sociedad una visión crítica de la mujer dependiente o, por el contrario, mujeres con clara independencia y voluntad.

Es importante, además, hablar con las niñas y los niños sobre cómo se retrata a las mujeres en los medios y qué tipo de estereotipos ven. Estas discusiones pueden contrarrestar los mensajes dañinos que reciben los niños sobre la imagen corporal, la sexualidad y los modelos a seguir.

5 películas de niñas independientes

A continuación te dejamos una lista de las películas que rompen estereotipos de género y nos dan un mensaje de autonomía; ¿lo mejor? las podemos ver con nuestros niñas y educarlas de manera consciente.

  • Mulán (1998)

El film relata la historia de una chica asiática llamada Mulán que vive en una aldea humilde, y que por amor a su familia decide tomar las riendas, protegerse bajo una identidad ficticia, enfrentarse a un mundo de hombres donde la mujer no tenía cabida y así salvar la vida de su padre.

Una película que en su época fue considerada atemporal, pues rompió el paradigma de las princesas en apuros.

  • Kiki entregas a domicilio (1989)

La película, producida por Estudios Ghibli, cuenta la historia de una joven bruja que, a los 13 años, decide seguir la antigua tradición de irse de casa para entrenar a otra ciudad. Según explica, las brujas, desde siempre, se van a una ciudad donde no haya otras de su clase y se instalan ahí para realizar su entrenamiento de forma independiente y lejos de casa.

  • El viaje de Chihiro (2001)

Considerada como una de las mejores películas de animación de la historia, El viaje de Chihiro del director Hayao Miyasaki entreteje diferentes temas en su trama como lo son la madurez, ser fiel a uno mismo; el esfuerzo; la gratitud, la amistad y el cuidado de nuestro planeta.

  • Matilda (1996)

Una de las comedias más divertidas para niños, narra la historia de Matilda, la hija menor y única hija de Harry y Zinia Wormwood, quienes son descritos como viviendo "en un vecindario muy lindo en una casa muy linda", pero no siendo muy agradable personas. El Sr. Wormwood es un vendedor de autos usados ​​con la policía rastreando cada uno de sus movimientos, y la Sra. Wormwood está obsesionada con los salones de bingo y los programas de juegos de televisión. Ambos padres son extremadamente negligentes con su pequeña hija de seis años y medio, a pesar de que ella muestra signos de una inteligencia asombrosa y varios poderes notables.

  • Moana (2016)

A lo largo de la trama, la película nos muestra la convicción y voluntad de Moana, quien elige ser una líder progresista de su pueblo en sus propios términos, en lugar de una princesa estereotipada que necesita ser rescatada. Ella tiene tanto la sabiduría para respetar las tradiciones de su pueblo como la valentía para abrir su propio camino hacia el futuro.

 

SN