QUÉ PASÓ

¿Qué pasó el 28 de enero? Nace José Martí, reconocido escritor y líder de la lucha de Independencia de Cuba

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853 y falleció el 19 de mayo de 1895

TENDENCIAS

·
A los 17 años Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Foto: EspecialCréditos: Especial

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853 y falleció el 19 de mayo de 1895. Fue escritor, político, pensador, periodista, filósofo y poeta. Creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95, llamada así a la lucha de Independencia de Cuba.

Destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano, nació en el seno de una familia española con pocos recursos económicos. Desde joven se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria.

A los 17 años Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Fue deportado a España y en ese país publicó su primera obra importante, "La adúltera".

Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza. Tras viajar durante tres años por Europa y América, acabó por instalarse en México, donde se casó con la cubana Carmen Zayas-Bazán. Poco después regresó a su país, pero fue deportado nuevamente y se instaló en Nueva York, donde se dedicó a la actividad política y literaria.

José Martí líder de la lucha de Independencia de Cuba

Desde el exilio, José Martí se concentró en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el líder de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, se incorporó a un nuevo intento que daría lugar a la definitiva Guerra de la Independencia (1895-1898).

El 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, Martí marchaba entre Gómez y el Mayor General Bartolomé Masó. Al llegar al lugar de la acción, Gómez le indicó detenerse y permanecer en el lugar acordado.

En el transcurso del combate, se separó de las fuerzas cubanas, Martí cabalgó hacia un grupo de españoles que estaban ocultos en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le provocaron heridas mortales. Su cadáver no pudo ser rescatado. Tras varios entierros, fue finalmente sepultado el día 27.

Con información de Biografía y Vidas 

kyog