ANIMALES DE APOYO

Doma natural, la nueva técnica equina creada por David Andrade

Es una técnica de comunicación, confianza, paciencia y armonía en la que no se emplea ningún castigo para someter al caballo

TENDENCIAS

·
PASIÓN. A los ocho años, David Andrade descubrió su amor por estos animales, después de que su padre lo inscribiera en clases de charrería. FOTO: CORTESÍA PABLO MORALESCréditos: FOTO: CORTESÍA PABLO MORALES

Los caballos y el mundo ecuestre atraparon a David Andrade cuando sólo era un niño, pues comenzó a practicar la charerría desde los ocho años, tomando los métodos tradicionales para que los equinos logren realizar suertes o trucos: “En las disciplinas
anteriores todo era castigo al caballo y no conocerlo, no saber cómo piensan, cómo se comunican; yo era totalmente ignorante en ese aspecto”, recordó el jinete.

Fue así que surgió la idea de crear Doma Natural, un método con el que, sin emplear los castigos, se estimula al equino, logrando una conexión natural con él, principalmente por medio del respeto: “El proyecto se trata de lograr que el caballo haga cualquier tipo de ejercicio, pero sin sometimiento, aprovechando y entendiendo las señales que nos da, las cuáles nos dan permiso de ir avanzando”.

La Doma Natural es una técnica de comunicación, confianza, paciencia y armonía. FOTO: CORTESÍA PABLO MORALES

LA FRASE

 “La Doma Natural es el arte de domar caballos sin maltratarlos”.

Desde hace 14 años David practica esta nueva técnica, y daba clases personales, pero este 2021 tomó la decisión de expandir el proyecto y abrir Daan Horsemanship, la primera escuela en la que Doma Natural será la base de enseñanza: “Ahí vamos a estar trabajando de la mano con otros instructores, a los cuales estoy capacitando para poder llevar este tipo de entrenamiento diferente, al que generalmente se hace”.

Dicha técnica en la que no se emplea ningún castigo para someter al caballo. FOTO: CORTESÍA PABLO MORALES

Regresar el respero y la paz hacia los equinos, así como difundir una nueva forma de enseñanza ecuestre, es la misión de Doma Natural: “Que el caballo tenga el lugar que se merece, y que se le regrese esa tranquilidad y reconocimiento que deben de tener.
Durante muchos años, los caballos han sido castigados y explotados, sin embargo, es un animal tan noble que, aún con todo eso, sigue dándonos muchas satisfacciones”, dijo Andrade.

NUEVA TÉCNICA

  • La Doma Natural es una técnica de comunicación, confianza, paciencia y armonía en la que no se emplea ningún castigo para someter al caballo.
  • Puedes contactar a David en @daanhorsemanship.

POR DANIELA ZAMBRANO
DANIELA.ZAMBRANO @ELHERALDODEMEXICO.COM
FOTO: CORTESÍA PABLO MORALES