ECLIPSE

Eclipse Total de Sol: Te decimos dónde, cómo y cuándo verlo en diciembre

No te pierdas el próximo gran fenómeno astronómico, el cual se podrá ver de forma parcial en distintos países de América durante este mes

TENDENCIAS

·
El Eclipse Total de Sol se podrá apreciar de forma parcial en América del Sur. FOTO: Pixabay Créditos: FOTO: Pixabay

Se acerca el próximo gran evento astronómico y no te lo puedes perder; este mes de diciembre millones de personas podrán disfrutar del Eclipse Total de Sol, el cual podrá ser visible de manera parcial en diversos países del continente americano.

Será el próximo lunes 14 de diciembre cuando el mundo se detenga por unos minutos para observar uno de los mayores fenómenos astronómicos que se esperan durante este 2020, el eclipse podrá observarse de forma parcial en diversos países de América del Sur, así como en otras regiones del mundo.

Durante 24 minutos la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá totalmente a lo largo de dos minutos aproximadamente, por lo que durante este tiempo el día se convertirá en noche en algunas regiones del planeta, un suceso sumamente atractivo tanto para astrónomos, aficionados y personas en general.

¿En dónde será visible?

La NASA indicó que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico. FOTO: Pixabay

El Eclipse Total de Sol ocurre cuando el astro, la Tierra y la Luna se alinean de tal modo que se el satélite de nuestro planeta se interpone en el recorrido de la luz que el Sol transmite con dirección a la Tierra.

Debido a la cercanía de la Luna con la Tierra pareciera que es mayor que el Sol y por ello logra cubrirlo por completo, sin embargo el astro, que es 400 veces mayor que el satélite natural, va a “desaparecer” este lunes durante casi dos minutos cuando la Luna se interponga entre éste y la Tierra.

El evento ocurrirá al mediodía y en el momento en que la Luna bloquee los rayos solares y oculte al Sol dejará una cortina de oscuridad sobre ciertas regiones del planeta Tierra, en particular en América del Sur. Por lo que el espectáculo se podrá apreciar de manera parcial en países como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Además, la NASA indicó que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico, así como en la Antártida, en el Polo Sur del Planeta.

Los próximos eclipses solares completos que ocurrirán en los siguientes años en nuestro planeta serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), Estados Unidos y Canadá (abril, 2024); así como en la zona sur de Europa y Groenlandia, en agosto de 2026) y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente, en el mes de agosto de 2027.