NAVIDAD

Estrella de Belén será visible por primera vez luego de 800 años

Pese a la pandemia, esta navidad tendrá un toque especial al poder disfrutar de este evento astronómico que no ocurría desde hace cientos años

TENDENCIAS

·
Estás “estrella” símbolo de la Navidad podrá ser perceptible del 16 al 21 de diciembre. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

2020 a sido un año que muchos quieren olvidar, sin embargo, estamos a pocos días de la navidad y este año sin duda será especial, y no debido a la pandemia, sino por el hecho de que se podrá disfrutar de un evento astronómico que no ocurría desde hace 800 años: la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, más conocida como la Estrella de Belén.

Cabe señalar que según señala la tradición cristiana estas “estrellas” fue la misma que siguieron los Reyes Magos para llegar al lugar de nacimiento de Jesucristo. Un fenómeno astronómico muy raro que cuenta con un significado muy legado de navidad y que según experto astrónomos no ocurre desde el 4 de marzo de 1226, es decir, desde la Edad Media.

Júpiter y Saturno se conjugan

Dicho fenómeno tiene lugar cuando los planetas Júpiter y Saturno se conjuntan, por lo que a simple vista parecerá como si se tratara un planeta doble, según señala el astrónomo de la Universidad de Rice en Texas, Patrick Hartigan.

En ese sentido cabe destacar que esta conjunción es extremadamente rara y pocas veces ha sido vista a lo largo de la historia.

¿Cuándo y dónde ver la Estrella de Belén?

Estás “estrella” símbolo de la Navidad podrá ser perceptible del 16 al 21 de diciembre de este 2020, y para fortuna de los mexicanos podrá ser observada en cualquier parte del mundo, aunque en mejores condiciones en zonas cercanas al Ecuador. 

Es así que este singular fenómeno podrá ser visto una hora después del atardecer y cuando las condiciones del clima lo permita, pues si el cielo registra nubes o contaminación la estrella de Belén no será visible.

Finalmente el astrónomo Patrick Hartigan dice que el evento volverá a repetirse hasta el 15 de marzo de 2080 y luego no volverá a ocurrir sino hasta después del año 2400, por lo que sin duda no se debe dejar pasar la oportunidad y disfrutar de este fenómeno único en compañía de la familia.