CINE

Un Hospital para niños enfermos tiene los derechos de autor de “Peter Pan” y esta es la razón

La exitosa historia de "Peter Pan" fue escrita por el escocés James Matthew Barrie, y la primera adaptación fue realizada por la productora Paramount Pictures en 1925

TENDENCIAS

·
"Peter Pan".FOTO: Captura de videoCréditos: FOTO: Captura de video

Una de las historias que más ha marcado la vida de los niños es “Peter Pan”, pues ha pasado por diversas adaptaciones para mantener dicho cuento vigente, el cual fue escrito por el escocés, James Matthew Barrie, quien cuenta la historia de un niño que se negaba a crecer y odiaba el mundo de adultos por lo que termina en el país de Nunca Jamás.

Sin embargo, uno de los temas que persigue esta historia es la situación legal, pues en una de las películas de Mickey Mouse que se estrenó en 1953 aparece un mensaje que dice: “Walt Disney Productions agradece al Hospital para Niños Enfermos Great Ormond Street de Londres al que Sir James M. Barrie le dio los derechos de autor de Peter Pan”. 

La historia legal detrás de dicho mensaje, sucedió el 27 de diciembre de 1904 cuando se estrenó la obra “Peter Pan y Wendy”, la cual se convirtió en un libro siete años después.

Por qué un hospital tiene los derechos de la obra

Aunque la cinta animada de Disney es la más recordada y popular, los primeros en adaptar dicha historia para la pantalla grande fue la gigante Paramount Pictures en 1925, y posteriormente Disney creó su versión en 1953.

La historia creada por James Barrie ha tenido variaciones referentes a los derechos de autor, pues depende del país donde se encuentre dicha adaptación, sin embargo, el escritor tomó una decisión para “Peter Pan”.

En 1929, Barrie decidió donar en vida al Hospital para Niños Enfermos Great Ormond Street de Londres los derechos de autor de dicho cuento, donación que implicaba que el centro médico sería el encargado de dar los permisos para autorizar obras de “Peter Pan”.

Cabe señalar que el 19 de junio de 1937 murió el escritor de la exitosa obra “Peter Pan” a los 77 años de edad a causa de neumonía.