HERALDO KIDS

Cuentos de Navidad para niños y leer en familia durante las vacaciones

Para todos los padres de familia, abuelos y tíos consentidores: estas son nuestras recomendaciones de cuentos navideños que no se pueden perder

ESTILO DE VIDA

·
Cuentos de Navidad para niños-Créditos: Especial

Esta Navidad, disfruta con tus hijos estos cuentos navideños que seguro les encantarán. Antes de iniciar con las lecturas recomendadas y los cuentos de Navidad, es importante comenzar abriendo un espacio lector en casa: invitemos a todos a apagar los aparatos electrónicos, dejar por un momento lo que estemos haciendo y que los niños se dispongan a escuchar nuestra lectura en voz alta.

El Heraldo Kids y María de los Ángeles Aquino, coordinadora del Bunko Roma-Condesa, IBBY México, te comparten los consejos para poner manos a la obra en familia y disfrutar de las historias decembrinas:

1. Procuren que las sesiones tengan establecidas un lugar y momento fijo para la lectura, lo ideal es que sea diario o al menos varias veces por semana; la frecuencia de una actividad es lo que va formando un hábito, un gusto esperado.

2. Podemos armar un espacio privilegiado para el disfrute que nos espera, distinto de lo cotidiano, aunque sea en la misma casa. Algo que lo distinga y lo haga parecer mágico, algo que ya nos anuncie el disfrute que viene con la lectura, una especie de refugio.

3. Comencemos leyendo cuentos cortos que podamos ir alargando poco a poco cuando la capacidad de atención aumente. No hay que esperar que todos estén quietos y callados, permitamos las reacciones espontáneas a la lectura, muchas veces son precisamente esas reacciones las que aumentan el disfrute del momento. 

4. Para imaginar mejor el cuento, hay que darle expresión a la voz. Divirtámonos dramatizando los diálogos con otros integrantes de la familia, podemos subir y bajar el volumen o el ritmo para generar ese ambiente de suspenso o interés. Hagámoslo sin prisa, y sobre todo, disfrutando el momento porque la lectura no es un trabajo, es un gusto.

5. Busquemos lecturas adecuadas, que puedan ser disfrutadas por todos. En este caso les propongo para iniciar, algunos libros que ya son clásicos con el tema de las fiestas decembrinas.

Te compartimos las mejores sugerencias de cuentos navideños para leer en familia y compartir ese sentimiento cálido en el corazón:

1. Olivia y la Navidad  de Ian Falconer, Fondo de Cultura Económica. Este libro ilustrado es para doblarse de la risa y es que las ocurrencias de la ingeniosa Olivia, esta vez, son a lo grande.

2. Un suéter azul claro de Cristine Nöstlinger, Editorial Norma. Cuento contenido en el libro: El lobo y los siete cabritos.   Cristina le ha pedido al Niñito Dios que le traiga de Navidad un suéter azul, pero algo la hace dudar… ahora tiene reales preocupaciones, por ejemplo: ¿cómo hace el Niñito para meterse en la caja de los estambres y tejer un poco cada noche?

3. Donde habitan los ángeles de la mexicana Claudia Celis, Editorial SM. Éste es un clásico, las travesuras y ocurrencias de los personajes son a la vez divertidas y entrañables, en este libro habitan personajes que vas a recordar para toda la vida.

Aventúrense a recordar sus tiempos de la infancia y disfruten de un momento en familia lleno de amor e historias. Lo importante es cuidarse y compartir el gusto por la lectura en compañía de sus seres queridos. Recuerden que IBBY México los sigue acompañando a la distancia a través de sus redes sociales y medios aliados.

/ibbymexico

/bunkoroma