De acuerdo con autoridades sanitarias internacionales hay diferentes medidas que podemos tomar en cuenta para poder llevar a cabo una celebración de Navidad en casa con nuestros seres queridos, de ser posible sólo con los miembros que viven en el mismo hogar.
Aunque la recomendación de las autoridades capitalinas, es no llevar a cabo fiestas ni reuniones y en la medida de lo posible quedarse en casa, aunque si somos responsables, también muy cuidadosos, podemos llevar a cabo una reunión con no más de 10 personas presenciales e invitar a todos nuestros familiares vía remota.
Lo primero que debemos tomar en cuenta es las personas que pueden ir, el lugar y planificar muy bien la reunión, pues a falta de 10 días, deberíamos iniciar una cuarentena muy restrictiva por los siguientes 9 días, sin salir de casa y sin tener contacto con nadie más.
Además de usar ciertos hábitos que podemos ir practicando a partir de este momento, estas son las tres medidas que debemos empezar a ensayar:
1. De seis a 10 personas máximo por reunión, para ello debemos tomar en cuenta de donde vienen; es decir, no es lo mismo invitar a alguien que viene de otro estado y que tuvo que tomar diferentes transportes para llegar, así como invitar de varias personas de diferentes hogares, pues el riesgo aumenta considerablemente, a invitar a 5 personas que viven juntas y se cuidan.
2. Ventilar, el cuarto donde se llevará a cabo la reunión, de ser posible llevar a cabo la reunión en un lugar al aire libre o bastante amplio en donde se pueda mantener la sana distancia, el lugar deberá estar muy limpio y sanitizado, además de contar con luces flores y adornos simples para hacer nuestra reunión mucho más agradable.
3. Una buena medida que debemos tomar en cuenta es practicarnos una prueba para detectar coronavirus, de no ser posible asegurarse de no presentar ninguno de los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, diarrea, etcétera, en caso de hacerlo es mejor que nadie de esa familia salga de su casa y se ponga en cuarentena preventiva, en especial si pensaban visitar a personas vulnerables.
¿Qué podemos hacer en nuestra casa?
Más allá de todas las medidas anteriormente mencionadas, que serán clave para evitar el contagio, podemos activar otra serie de medidas complementarias en casa para minimizar el riesgo.
EN EL RECIBIDOR:
- Es conveniente disponer de una mesita o armario a la entrada de casa con algunos elementos que pueden ser útiles para nuestros invitados como:
- Bolsas de papel y desinfectante, para cuando lleguen nuestros invitados y puedan primero aplicarle desinfectante a su cubrebocas y colocarlo en la bolsa con su nombre, debe de ser de papel para que le permita ventilarse.
- Cubrebocas extras en caso de que lo pierda o olvide en alguna parte de la casa, también es posible que se ensucie o se moje
- Algún marcador para poner nombre a nuestro vaso o copa y que este no se mezcle
- Contar con un tapete desinfectante en la entrada, en caso de tratarse de una reunión familiar se puede contar con algunas pantuflas para estar todo tiempo en la casa, y dejar los zapatos en el recibidor.
EN EL BAÑO:
- Jabón con dosificador para tener el menor contacto posible
- Toallitas de papel o servilletas en su caso para secarse.
- Cubo de la basura con pedal.
EN LA MESA:
- Intentar que la distancia sea la máxima posible entre comensales.
- Servilletas de papel.
- Intentar que haya ventanas abiertas o ventilación suficiente durante el tiempo que dure la comida.
- No es recomendable usar fuentes comunes para compartir: se aconseja servir los platos individualmente desde la cocina.
- Elegir un 'mesero covid', que es un miembro de la familia que se encargará de rellenar vasos, repetir comida, etcétera para evitar contagios
EN LA COCINA:
- Cocinar con mascarilla puesta si cocinamos para las personas que no viven en nuestro hogar
- Limitar el número de personas en el interior.
- Asegurar la ventilación suficiente, ventanas abiertas siempre que se pueda.
- No usar trapos en la medida de lo posible.