Las elecciones en Estados Unidos han traído a colación la relación que los presidentes han tenido con otros países durante los diferentes gobiernos, sobre todo con España cuyos encuentros entre la Casa Blanca y la realeza comenzaron hace 60 años.
El primer encuentro entre la realeza y Estados Unidos fue durante el mandato de John F. Kennedy en 1962, cuando en su luna de miel los príncipes Juan Carlos y Sofía fueron recibidos por el presidente en la Casa Blanca. Luego de ello realizaron una segunda visita y fue Gerald Ford quien les dio la bienvenida.
El siguiente encuentro se dio con el presidente Richard Nixon en 1971, en donde don Juan Carlos fue recibido en la Oficina Oval mientras que doña Sofía tomaba el té con la primera dama, Pat Nixon en el llamado salón azul.
En 1981 los reyes de España se reunieron con el presidente Ronald Reagan, quien los recibió en el jardín de su residencia luego de atravesar una difícil situación ese mismo año cuando un hombre llamado John Hinckley le disparó una bala en el pulmón. En 1987 el mandatario los recibió nuevamente en la Casa Blanca.
Aunque no se trató de una invitación oficial, George Bush padre se reunió con don Juan Carlos en Madrid tras la participación de Bush en el Conferencia de Paz sobre Oriente Medio celebrada en 1991 en el Palacio Real.
Por otra parte, George Bush hijo sí recibió a los reyes en Estados Unidos en 2001. Y cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado presidente del Gobierno en España, la familia Bush invitó a don Juan Carlos y doña Sofía a celebrar Acción de Gracias con ellos en su rancho de Crawford en Texas.
Fue el presidente Bill Clinton quien logró una relación más estrecha con los reyes de España, pues el mandatario los recibió en tres ocasiones, mientras que ellos también los visitaron en algunas ocasiones cuando asistieron como invitados al palacio de Marivent en 1997.
Barack Obama pasó a la historia como el presidente que recibió en la Casa Blanca a dos reyes de España, en una primera ocasión a Juan Carlos I en 2010, y cinco años más tarde a Felipe VI, quien viajó a Estados Unidos junto a la reina Letizia. Michelle Obama también fue recibida en el palacio de Marivel en el verano de ese mismo año junto a su hija Sasha.
En 2018 Donald Trump y la primera dama Melania recibieron e los reyes Felipe VI y Letizia en la Casa Blanca durante la gira que hicieron por Estados Unidos ese mismo año. En abril se habría acordado una segunda visita, pero debido a la pandemia por Covid-19 tuvo que ser suspendida.
Con información de Vanity Fair