CAPA DE OZONO

Por esta razón el hoyo de la capa de ozono se abre más en invierno

Los expertos señalan que en septiembre alcanzó su mayor tamaño y explican que durante el invierno en ambos hemisferios (norte y sur) se forma un vórtice con vientos muy intensos

TENDENCIAS

·
En general es durante el invierno, sin luz solar, las temperaturas llegan a 70 u 80 grados bajo cero. Foto: Pixabay

Las bajas temperaturas y los fuertes vientos circumpolares propiciaron la formación de un gran agujero en la capa de ozono Antártico que, de acuerdo con los científicos de la NASA y la NOAA, persistirá hasta el mes de noviembre, dejando al año 2020 como el número 12 en tener el agujero de ozono más grande por área en 40 años de registros y el 14 en cantidad más baja de ozono en 33 año. 

Los expertos señalan que en septiembre alcanzó su mayor tamaño y explican que durante el invierno en ambos hemisferios (norte y sur) se forma un vórtice con vientos muy intensos, que circulan alrededor de cada Polo. En general es durante el invierno, sin luz solar, las temperaturas llegan a 70 u 80 grados bajo cero, y se forman nubes estratosféricas polares que son importantes en la destrucción del ozono.

Es la distribución de masas continentales en el hemisferio norte, y  el hecho de que el Ártico sea un océano, con hielo flotando sobre el mar, lo que  hace que los vientos no tan frecuentemente constituyan un vórtice cerrado en lugar de un continente como la Antártida.

En tanto, el hoyo sobre la Antártida, nos afecta porque se deja pasar la luz ultravioleta, muy dañina para la vida, parece no estarse recuperando rápidamente, pues hasta 2018, la NASA registró cómo se ha expandido el hoyo desde 1979.

El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), formando moléculas de ozono (O3).

temperatura y presión ambientales, el ozono es un gas que desprende olores fuertes (similar al de los mariscos en estado de descomposición avanzado) 

 

Con Información de NASA, UNAM y CNN