PIENSA JOVEN

Él es José Madero, uno de tantos estudiantes foráneos que sufren los estragos del Covid-19

Aislados de sus amigos y familiares en una ciudad que no es la tuya

TENDENCIAS

·
Créditos: Foto: Freepik.es

La difícil decisión de dejar atrás a la familia, a la novia o novio, a los amigos y a la ciudad donde residimos y que en 20 años ha sido nuestro hogar se complica aún más en la pandemia. El dar el paso e irse a estudiar lejos a otra ciudad, a otro estado, a otra universidad, hacer nuevos amigos y sentirse nuevamente en casa fuera de casa nunca ha sido sencillo, especialmente hoy que se cumplen poco más de siete meses desde que las escuelas cancelaron las clases presenciales a cambio de clases en línea.

Algunos estudiantes foráneos que pudieron regresaron a sus casas para cumplir con el distanciamiento social, otros por un motivo y otro se vieron obligados a quedarse y a encerrarse aquí, en el mejor de los casos con sus roomies, otros más se quedaron solos. 

 Este es el caso de José Madero, estudiante del tercer semestre de la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac se quedó en la Ciudad de México sin poder regresar a su natal Coahuila con su familia.

“Es muy complicada la situación en estos momentos como foráneo; ya que no estamos saliendo a la universidad y no pude regresar con mi familia. Tuve que quedarme en la habitación que rento y pues se vuelve una carga extra ya que el casero no redujo la renta ni nada, no dio facilidades, la renta se debe pagar completa y puntualmente”.

Como el ejemplo de José Madero hay miles más en todo el país, los estudiantes foráneos viven momentos de incertidumbre debido a que los gastos en casa se ven reducidos y muchos de ellos no tienen un empleo aún por el hecho de que siguen estudiando y muchos que si tenían uno lo han perdido ante el cierre y reducción de horarios de restaurantes, cines, centros comerciales, oficinas.

La situación con los foráneos es cada vez más complicada, no se ve para cuando puedan regresar a sus ciudades o a las universidades. Por lo pronto este semestre no regresaremos al salón de clases, vendrán cursos también en línea y esperemos que el semestre que viene sea completamente presencial. Sin duda esta emergencia sanitaria con el encierro nos ha cambiado la vida. 

Por: Daniel Hernández Medina

Universidad Anáhuac