UNAM

¡Otra pandemia! UNAM alerta aumento de casos de miopía debido a la cuarentena

La razón principal para el aumento de los casos de miopía sería el incremento del uso de dispositivos electrónicos derivado de la pandemia de Covid-19

NACIONAL

·
Se estima que para el año 2050 la mitad de la población mundial tendrá esta afectación en la vista. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La emergencia sanitaria desatada por la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo ha venido a modificar diversas actividades de la vida cotidiana, por lo que el grueso de la población mundial ha tenido que recurrir al uso de dispositivos electrónicos para mantenerse en comunicación y en algunos casos cumplir con sus obligaciones laborales.

Sin embargo, el uso extendido de estos aparatos tendrá efectos secundarios a mediano y largo plazo, siendo uno de los más notorios el aumento de los casos de miopía, esto debido a que al pasar largos ratos en casa frente al computador o teléfono celular, se incrementa el agotamiento excesivo de la vista así como los músculos oculares, al menos así lo alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aumento de casos hasta en un 50 %

Según la máxima casa de estudios del país los casos podrían incrementarse hasta en un 50 por ciento más de los registrados actualmente, principalmente en niños y jóvenes, así lo alertó Reyna Citalán, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León.

“En un futuro no muy lejano vamos a tener un porcentaje alto de pacientes pediátricos con miopía y no es por cuestiones genéticas, sino por el uso de estos dispositivos”, aseveró.

En este sentido la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría estima que para el año 2050 la mitad de la población mundial tendrá esta afectación en la vista.

Por su parte el estudio “Prevalencia y factores asociados a miopía en jóvenes” registra una tendencia de hasta 50 por ciento de aumento en poblaciones con mayor urbanización y nivel académico.

Según la UNAM los casos podrían incrementarse hasta en un 50%. FOTO: ESPECIAL

¿Cómo afecta el uso de dispositivos electrónicos?

La experta de la UNAM explicó que el uso constante de dispositivos, exige a las personas fijar su visión en objetos cercanos durante un periodo prolongado, acción que genera que los globos oculares hagan un movimiento convergente por mucho tiempo, por lo que “como cualquier otro músculo se cansan, y se presenta entonces la visión borrosa”.

La especialista comentó que una manera de prevenir estos problemas de salud visual es colocar filtros de luz azul en los dispositivos electrónicos, los cuales la disminuyan, aunque no la eliminen por completo.

En este sentido recomendó a los padres de familia poner un cronómetro, una alarma para moverse después de un determinado tiempo y disminuir los espasmos que afectan la visión.