¿Qué significa Asústame Panteón?, popular frase utilizada por los mexicanos

Las referencias a la muerte en las frases populares mexicanas son parte de una cultura de celebración, pero siempre son el respeto que este tema merece

¿Qué significa Asústame Panteón?, popular frase utilizada por los mexicanos
En muchas ocasiones hemos escuchado a alguien decir "Asústame Panteón", pero, ¿Sabemos a qué se refieren? Foto: Pexels

Los mexicanos utilizamos muchas frases que se han vuelto muy populares, las referencias a la muerte son parte de nuestra cultura. En muchas ocasiones hemos escuchado a alguien decir "Asústame Panteón", pero, ¿Sabemos a qué se refieren?

Esta popular frase es utilizada por los mexicanos para denotar que alguien no te da miedo a nada o que no le asusta una amenaza. 

Pero la usamos de dos maneras, ya que este dicho también se dice para situaciones en las que alguien presume mucho de sus logros o bienes. De modo sarcástico le diremos ¡Asústame panteón!

Panteones en México

Los panteones en México y el mundo representan un lugar de descanso eterno, pero no podemos negar que su arquitectura y el saber que existen ahí personas muertes siempre genera algo de miedo. 

En México hay un día en el que los cementerios se llenan de fiesta y color, el Día de Muertos, cuando celebramos a los familiares y amigos que se fueron, es una tradición llevar a los panteones flores y adornar las tumbas. 

Además, se llevan también los alimentos de los que gustaba el difunto y en algunos lugares la celebración se convierte en una fiesta, con música y bebida, para recordar a aquellos que ya no están en la tierra. 


Compartir