TLAQUEPAQUE

“Andas como jarrito de Tlaquepaque”: Conoce la historia detrás de esta popular frase

Trabajadores de la Secretaría de Turismo de Jalisco aseguraron que la mítica frase nació en Tonalá

ESTILO DE VIDA

·
La frase se ha mantenido entre los más jóvenes.Créditos: Especial

¿Cuántas veces no hemos escuchado la exposición “andas como jarrito de Tlaquepaque” cuando andamos sensibles y no queremos que nos molesten? Seguramente varias veces, pero ¿cómo nació esta popular frase? 

Para dejar de lado los mitos fuimos a Tlaquepaque, en Jalisco, para saber cómo se originó y si las nuevas generaciones han escuchado esta exposición y esto fue lo que sucedió. 

Según trabajadores de la Secretaría de Turismo de Jalisco, la mítica frase nació en Tonalá, en donde hay mayor producción de alfarería de Guadalajara. 

Ellos puntualizan que en el estado es más común decir “andas como jarrito de Tonalá”; sin embargo, la frase se fue difundiendo en todo el país y zonas como la Ciudad de México cambian el Tonalá por el Tlaquepaque. 

Pero… ¿por qué sensible cómo jarrito? 

Uno de los productos más reproducidos es el jarrito o taza de barro, el cual, debido al material con el que se encuentra hecho cualquier roce o caída puede quebrarse.

Ante su frágil estado, poco a poco se le fue asimilando con el de ánimo recordando los jarritos hechos en Guadalajara. Por ello, la expresión de “Andas como jarrito de Tlaquepaque” se fue popularizando al paso de los años. 

¿Conocen los pequeños de Guadalajara esta expresión?

La frase se ha mantenido entre los más jóvenes pues al preguntar si ellos conocían la expresión, una sonrisa se dibujaba en su rostro y asentaban con la cabeza. 

Señalaban que es muy común ser pronunciadas por las abuelas o tías mayores cuando los más jóvenes de los hogares tapatíos se encuentran irritables.