"Como burro en primavera"; ¿Qué significa esta expresión popular mexicana?

Muchas veces hemos escuchado que alguien anda "como burro en primavera"; está frase es una de las más "picaras" entre las expresiones populares

"Como burro en primavera"; ¿Qué significa esta expresión popular mexicana?
Es conocido popularmente que en primavera muchos animales buscan aparearse al estar en celo. Foto: Pixabay

Cuando se trata de frases populares y que utilizamos de forma coloquial esta es una de las más "picaras". Muchas veces hemos escuchado que alguien anda "como burro en primavera", pero realmente sabemos a qué se refiere, lo que significa y cuál es su origen. Si no lo sabes sigue leyendo para que descubras los detalles. 

Es conocido popularmente que en primavera muchos animales buscan aparearse al estar en celo, el instinto de reproducción es mayor en esa época del año; la intensidad del Sol, las altas temperaturas y los días más largos pueden ser un factor para que los animales, y en este caso los burros, aumente su libido sexual. 

Y sí, la frase tiene que ver con la sexualidad, un tema que sigue siendo tabú en México, pero que genera infinidad de chistes y albures entre los mexicanos. 

Meses cálidos, mejor ánimo 

Algunos estudios han demostrado que durante los meses más cálidos, los humanos estamos de mejor ánimo. Asimismo, en las mujeres la primavera favorece la secreción de algunas hormonas relacionadas con la atracción sexual.

Se ha comprobado que la exposición a la luz, la cual es mayor en primavera, aumenta la secreción de endorfinas, las cuales estimulan la respuesta sexual. A lo anterior podríamos aumentar que con la llegada de esta estación de año los días más largos y por lo tanto la vida social puede ser mayor, lo que daría más oportunidad de relacionarnos de forma sexual con alguien. 

En conclusión, la popular expresión se refiere al creciente impulso por socializar y buscar una pareja entre los humanos, al igual que lo harían los animales en la época de primavera, la más cálida del año. Así que cuando alguien te diga que "andas como burro en primavera" ya sabes a qué se refiere. 


Compartir