E-COMMERCE

Los nuevos esquemas de la moda

México nos inspira para que, creando, descubramos el gran país que somos

TENDENCIAS

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Beatriz Calles directora del Mercedes-Benz Fashion Week Mexico. FOTO: CORTESÍA

Era mediados del pasado mes de marzo, cuando estábamos reunidos para checar detalles de nuestra XXVII edición de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico, cuando se puso en la mesa la pregunta: ¿qué hacemos? Llegó el primer caso de COVID-19 a nuestro país y las opciones eran: esperamos a ver qué pasa o ¡hacemos el primer Fashion Week 100 por ciento digital!

Debo ser sincera, la idea me dejó helada; después de 50 años de hacer desfiles y eventos presenciales, ¡irnos a digital!  Pero pasados unos minutos dije: "¡Sí, increíble! ¡Vamos a hacerlo!".

Lo primero que hice fue llamar personalmente a cada uno de los diseñadores participantes y emocionarlos con el reto que teníamos; ellos se deberían de convertir en youtubers, hacer sus videos y contar su historia en el primer Fashion Week digital.

Abril dejó grandes aprendizajes. Llegamos a una audiencia de más de 51 mil personas en tres días y tuvimos casi 10 millones de visitas, ¡la moda se democratizó finalmente! Todo el que quiso, pudo ser invitado de primera fila para disfrutar y conocer las propuestas de los diseñadores nacionales, así como los retos a los que se enfrentan temporada tras temporada.

Después de esta gran experiencia, ¿qué sigue? Nuestro país nos necesita y debemos apoyar su economía, nuestro gremio nos necesita más que nunca, ¡así que MÉXICO NOS INSPIRA y vamos a comunicar algunas de las maravillas que nuestro país produce!

Así que empezamos a finales de agosto y terminaremos a mediados de diciembre, visitaremos diferentes lugares y promoveremos no sólo a los diseñadores de CDMX, sino al talento local.

Nuestro nuevo formato es híbrido,  mezclamos lo digital con lo presencial.

PREMIO.En agosto y septiembre se realizaron presentaciones y experiencias que culminaron en esta edición. Foto: Cortesía

Todos extrañamos los desfiles presenciales que hicimos por última vez en la edición de octubre 2019, así que organizamos microexperiencias personalizadas con 20/30 invitados, por supuesto, teniendo todos los cuidados necesarios para el equipo y los asistentes. Un pequeño grupo de ocho modelos (antes de la pandemia trabajábamos con mínimo 16 modelos), maquillistas, peinadores y staff, todos   con pruebas de COVID-19, cuidándose para cuidar a los demás; y así llegamos a  Jilotepec, Estado de México,  a la destilería de Abasolo.

¿Sabías que Abasolo es un whisky mexicano que en lugar de cebada utiliza maíz? La destilería fue el marco para presentar las propuestas de Collectiva Concepción, que nos asombró con su colección Vínculos, llamada así por aquellos nexos que siempre van a existir entre los miembros de las familias, como las artesanas que van heredando sus conocimientos a sus hijas, dejando un hermoso legado al país.

Las siluetas son sencillas y cómodas, prendas que utilizarás toda tu vida, con un trabajo de bordado a mano de horas.Uno de los vestidos presentados llevó 96 horas de trabajo, ¡un verdadero lujo artesanal!  Esta colección, la tercera de la marca , viajó a Nueva York y a Europa para su venta, poniendo muy en alto la tradición textil y el nombre de México.

Pasaron los días y el 4 de septiembre llegamos al hermoso San Miguel de Allende, a disfrutar de un fin de semana, en donde nos dio la bien vendida Recreo San Miguel, con un íntimo coctel  dentro de su boutique.

La historia de la marca nos cuenta que una prestigiosa buscadora de talento y un publicista, originarios de Chicago, Lisa y Michael Coleman, fueron de vacaciones en 2003 al bello San Miguel, se enamoraron del lugar y decidieron comprar una casa antes de regresar a su hogar en Estados Unidos. Se mudaron en 2010 y el destino les hizo llegar a sus manos un libro que hablaba de la fama que tenía San Miguel de Allende en los siglos XVIII y XIX por sus maravillosos  sarapes y tejidos que se hacían para los miembros de la nobleza y distinguidos miembros de la Iglesia, donde mezclaban hilos de oro y plata.

Así nació Recreo San Miguel, haciendo una conexión creativa y sumando el toque de lujo artesanal al diseño contemporáneo.   El día de hoy la marca se vende en más de 12 tiendas en Estados Unidos, así como otras tantas en Europa y su e-commerce.

¡MÉXICO LOS INSPIRA!

El día siguiente tocó el turno a Carla Fernández, que es identificada como una de las diseñadoras más reconocidas del país. Su misión ha sido, desde un inicio, el preservar y revitalizar el patrimonio textil  de las comunidades indígenas y mestizas. Trabaja con un grupo de 175 artesanas y artesanos de 12 estados de la República.

Su colección  primavera – verano 2021 la llamó Sábado de Gloria, ya que en esta ocasión se interesó por la cartonería, que es un oficio que va cambiando cada temporada del año. Buscó a don Leonardo Linares, nieto del creador de los judas más representativos de la colección de Frida Kahlo y Diego Rivera, quién creó una colección de  increíbles máscaras para complementar el espectáculo.

Carla se ha caracterizado por el uso de la danza contemporánea para mostrar sus propuestas de moda. Este pasado 5 de septiembre se ha sumado con el reconocido proyecto multipremiado de danza contemporánea y artes visuales NOHBORDS, para crear el espectáculo dividido en dos actos. Los bailarines comienzan siendo humanos y se convierten, en el segundo acto, en diablos, calacas y judas. A partir de la danza misma el espectador pudo entender las siluetas y patrones que la diseñadora propone, confeccionados en linos y algodones con teñidos artesanales, todo presentado  con gran éxito en el Live Aqua de San Miguel de Allende.

Por Beatriz Calles

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