FEMINICIDIOS

Historia de Marisela Escobedo, activista que murió investigando la muerte de su hija, llega a Netflix

La producción respaldada por la investigación de la periodista Karla Casillas, narra mediante entrevistas con hijos de Marisela, su hermana, activistas que trabajaron con ella

TENDENCIAS

·
RECORDADA. Marisela se convirtió en la cara de la injusticia del Estado; investigadora, activista y la voz de todas las que pasaron por lo mismo. Foto: Cuartoscuro

El próximo diciembre se cumplen diez años del homicidio de Marisela Escobedo, en el estado de Chihuahua. Ella era una activista  que luchó hasta el último día de su vida para exigir justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol, quien fue víctima en 2008 a los 16 años. 

Hoy, a diez años de su muerte, Netflix llevó este caso a su plataforma por medio de un documental dirigido por Carlos Pérez Osorio y Laura Woldenberg como productora ejecutiva.  "Las tres muertes de Marisela Escobedo es el título de la producción que estará disponible para México y Latinoamérica. 

 En una entrevista por Animal Político, el director del documental señala que buscan contar "la historia de una mujer admirable, que estaba dispuesta a todo por la justicia"

Dio con el asesino

Marisol Rubí Frayre Escobedo, fue brutalmente asesinada en el año 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su homicida fue Sergio Rafael Berraza, su pareja.  Las autoridades poco o nada hacían para esclarecer su asesinato y su madre, con el dolor a cuestas, hizo la labor policiaca. Se puso a investigar, hasta dar con el asesino en el estado de Zacatecas.

El feminicida confesó su crimen y confesó dónde fue el lugar en el que había quemado el cuerpo de Rubí, pero las cosas no terminaron bien, pues las autoridades lo absolvieron y Marisela se convirtió en la cara de la injusticia del Estado; investigadora, activista y la voz de todas las que pasaron por lo mismo.  Y de las que hasta el día de hoy siguen pasando.

Marisela siguió exigiendo justicia por cada asesinada en Juárez, pero el 16 de diciembre de 2010, mientras se encontraba en una manifestación  frente al Palacio de Gobierno, de Chihuahua, le dispararon un balazo en la cabeza y terminaron con su búsqueda de toda la vida. 

Su feminicidio despertó más enojo del que ya había

“A partir de un feminicidio se desata una serie de casos que van creciendo como bola de nieve. Desplazados, otros asesinatos, una familia entera se desmorona” contó Laura Woldenberg a Animal Político.

“La guerra contra el narco comienza en 2007. Se empieza a hablar de las muertas de Juárez, la sociedad se empieza a familiarizar con una violencia extrema y empieza la descomposición social. Ahí es parte del origen”, continuó. 

La producción respaldada por la investigación de la periodista Karla Casillas, narra mediante entrevistas con hijos de Marisela, su hermana, activistas que trabajaron con ella y autoridades de ese entonces la violencia que se vivía en aquella época. 

“Se leyeron miles de hojas de expedientes, diarios personales de la familia. Queríamos que el espectador pudiera ponerse en los zapatos de Marisela. Ella fue muy vocal, dejo muchas entrevistas, entendía qué era estar con medios, nos dejó un mapa para contar la historia completa” explicó Pérez Osorio.