La popularidad de la franquicia Duna en las nubes, ya que la película de Duna 2 superó los 500 millones de dólares en taquilla logrando encabezar la lista de películas más taquilleras del 2024.
En esta segunda entrega vemos mucho mayor desarrollo en las narrativas y personajes con los que nos encariñamos en la primera parte, con giros de tuerca inesperados y el elenco que ya conocemos encabezado por Timothée Chalamet y Zendaya.
Sigue leyendo:
Los 3 videojuegos más esperados para 2024
Dicho todo lo anterior, es buen momento para recordar que sus adaptaciones también han incluido los videojuegos.
Comenzando con “Dune” de los noventa, desarrollado independientemente de la famosa secuela de Westwood, por el desarrollador francés Cryo Interactive, salió en 1992 para amiga 500, ms-dos y para la sega mega cd en 1993. Para muchos, este título de estrategia es de los más singulares y poco convencionales y al mismo tiempo, una adaptación de novela fascinante.
En el mismo 1992, se lanzó al mercado el videojuego Dune 2, publicado por Virgin Interactive, donde la principal base creativa fue la película dirigida por David Lynch. Este título está considerado como uno de los que ayudaron a sentar las bases del género estrategia.
El tercero Dune 2000, tardó seis años, llegó en 1998. Se trata de una especie de remake con Westwood, ahora con la colaboración de Intelligent Games, sin embargo y a pesar de las altas expectativas, no consiguió ser realmente rompedor y quedó como un lanzamiento más en un mercado que ya conocía muy bien la fórmula.
Entrando en el nuevo milenio, los desarrolladores de Dune optaron por crear una secuela realmente formal, con éste título, se continuó con la particular interpretación de la historia original en lugar de apostar por una adaptación narrativamente fiel, fue así como en 2001 salió el Emperor Battle for Dune.
En ese mismo año llegó Cryo Interactive y probó un género novedoso para la época, una aventura de acción en 3d que tomaba como referencia la miniserie que se emitió en aquellos tiempos, pero tristemente el Frank Herbert’s Dune quedó en poco y nada, y para colmo, su fracaso contribuyó a la bancarrota de Cryo.
Pero antes de su cierre, el desarrollador tenía un título más en el horizonte, uno todavía más ambicioso, querían llevarlo al terreno de la estrategia online, de eso se trataba Dune Generations que a pesar de ser una propuesta interesante, no quedó en nada.
Actualmente, duna recuperó fuerzas y sus seguidores también por lo que se confirmó el desarrollo de un juego de supervivencia y mundo abierto basado en la novela de ciencia ficción.
Mientras llega ese juego, regresemos a Dune 2 que ya está disponible en formato digital en las plataformas asociadas a Warner Play Latino, para compra o renta dependiendo de las preferencias del usuario.