El cyberpunk en los largometrajes se ha vuelto el favorito de muchas personas. Y una de las películas más aclamadas de este género es "Blade Runner 2049", aunque en realidad está catalogada dentro del neo-noir y la ciencia ficción; esta obra extiende el homenaje a “Blade Runner”, de 1982 y está dirigida por el aclamado Denis Villeneuve, de quien se ha hablado muchísimo gracias al éxito que tuvo con “Dune 2”.
Desde su lanzamiento recibió excelentes críticas tanto por la dirección de Villeneuve, la cinematografía, la música y los efectos visuales; el largometraje fue galardonado con Oscars a la Mejor Fotografía y a los Mejores Efectos Visuales, además de recibir múltiples nominaciones en los BAFTA y otros premios prestigiosos. En la actualidad está disponible en Netflix, una de las plataformas más populares de streaming.
Te puede interesar:
¿Cuándo llega a Netflix la película sobre la polémica del príncipe Andrés con Jeffrey Epstein?
El detalle de Robots Dreams que nadie notó y da un giro inesperado a la película
¿De qué trata “Blade Runner” 2049?
Este filme cuenta con un reparto que incluye nombres como Ryan Gosling, Harrison Ford, y Ana de Armas, entre otros, la película nos transporta treinta años después de los eventos originales. La trama se centra en K, interpretado por Gosling, un replicante "blade runner" que se embarca en una misión que desafía los límites de su percepción y la identidad. Su viaje lo lleva a descubrir secretos capaces de desatar el caos entre humanos y replicantes, empujándolo hacia una búsqueda del desaparecido Rick Deckard (Ford), una figura clave en el entramado de misterios y revelaciones.
La historia sumerge al espectador en dilemas éticos y existenciales de la bioingeniería, ya que presenta a una sociedad donde los replicantes, seres bioingenieriles, se han integrado plenamente. K, un modelo avanzado de estos seres, tiene una relación con Joi, un avanzado holograma interpretado por Ana de Armas, lo cual también añade una capa de complejidad emocional a la narrativa.
¿Por qué ver “Blade Runner 2049”
El rodaje de "Blade Runner 2049" se llevó a cabo en localizaciones que van desde Budapest, Las Vegas, el desierto de Almería y los paisajes helados de Islandia. La música, una colaboración entre Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, con la participación inicial de Jóhann Jóhannsson, teje una atmósfera muy peculiar, que no deja indiferente a nadie.
"Blade Runner 2049" no es simplemente una secuela, para muchos es una obra maestra que desafía al espectador a reflexionar sobre lo que significa ser humano. Con un equilibrio perfecto entre acción, misterio y filosofía, esta película es una opción ideal para ver este fin de semana, eso sí, dura 2 horas con 43 minutos.