Una de las herramientas favoritas de los usuarios de Android es la paquetería de Google porque nos brinda todo tipo de servicios, correo, almacenamiento, video, fotos, ¡la lista cada vez se hace más grande! Sin embargo, bien sabemos que el más usado es la nube tanto personal como empresarial conocida como Drive, pues nos deja subir un sin fin de documentos sin necesidad de usar la memoria interna del dispositivo de escritorio o móvil. Al tener todo "en línea" sí nos exponemos a que un ciberdelincuente pueda acceder a la información y violar nuestra privacidad.
Y tal parece que esto es lo que ha ocurrido recientemente con la plataforma, pues medios de nicho han difundido que la aplicación sufrió una vulnerabilidad en su sistema que permite que todos los datos sean hurtados sin dejar ningún rastro.
Las vulnerabilidades en las aplicaciones son frecuentes
Toda plataforma digital está sumamente expuesta a sufrir vulnerabilidades, pues conforme se va actualizando la app mejora su privacidad y seguridad. Por ende en cada mejora se crean los famosos parches que "curan" estos hoyos informativos y que afecta a todo tipo de servicios. El mayor problema ocurre cuando una aplicación muy utilizada —como lo es Google Drive— es directamente atacada y deja expuesta nuestra información almacenada. Sin embargo, hay una forma de evitarlo y solo consta de tomar precauciones y no caer en los típicos errores —ya detectados—.
La nube de "Mitiga" encuentra esta vulnerabilidad en Google Drive
De acuerdo con los colegas de los medios de nicho, una investigación —realizada por la nube Mitiga— fue la que detectó a tiempo este problema. Publicó los resultados que giraban en torno a una deficiencia que afecta a todo Google Workspace, el cual le permitía a los ciberdelincuentes filtrar datos sensibles de Drive sin dejar ningún tipo de huella a su paso. Algo que nos recalcan, es que debemos considerar que este servicio del gigante tecnológico ha sido siempre un objetivo de los piratas informáticos, los cuales se mantienen en constante alerta para aprovechar todo tipo de fallo conocido dentro del sistema de Google.
¿En qué consiste?
Quienes utilizan el famoso Google Workspace —que es un servicio de pago— son los que más se exponen, puesto que le permite a una organización ver los recursos de Drive. En sí todo aquel perteneciente a la red puede copiar, eliminar, descargar o ver los documentos. Entonces, si —hipotéticamente— un ciberdelincuente accede con el usuario del administrador y revoca la licencia para reasignarla... podría llegar a tener en su poder todos los datos de la cuenta y sin dejar ningún rastro de por medio, incluso sin que el propietario de dicho perfil cuente con la licencia de pago. Por ello Mitiga se puso manos a la obra y compartió que ya se comunicaron con el equipo de seguridad de Google y les informó del problema.
Asimismo, aseguraron ante la prensa que no han obtenido una respuesta directa de Google, pero esperan que en poco tiempo el gigante de la tecnología lance una solución para evitar que "la teoría" del ciberatacante se vuelva real. Lo que expondría a millones de personas a este fallo de seguridad.
¿Cómo protegerme?
De manera general para este fallo y otras vulnerabilidades que puedan afectar a Google Drive, lo ideal es siempre revisar que tu aplicación esté actualizada en la última versión del proveedor. Y es que cada que surge un fallo de seguridad de este tipo, la compañía la corrige lo más pronto posible y esto queda "parchado" en todos los software de los dispositivos de escritorio o móviles. Además, la compañía recomienda que los usuarios tengamos cuidado con lo que compartimos en estas plataformas. Nos dicen que no debemos dejar documentos sensibles expuestos en la red, puesto que cualquiera con malas intenciones podría acceder a la información tarde o temprano. Nos recomiendan cifrarlos previamente y así, en caso de que se filtre, van a estar más protegidos y tendremos menos problemas.
Otra cosa que nos sugieren es tener un antivirus que impida la entrada de malware al sistema, tanto en equipos de escritorio como en móviles, principalmente quienes tienen celulares con Android, pues son los que mayormente padecen este tipo de problemas.