El día de ayer Google finalmente nos presentó su sistema de Inteligencia Artificial (IA) que será competencia directa de ChatGPT de Open AI. De acuerdo con uno de sus comunicados, su nombre es "Bard" y promete enviar respuestas actualizadas y de alta calidad a todos los usuarios que la deseen utilizar. Aunque será lanzada en las próximas semanas, desarrolladores ya están haciéndole varias pruebas, pues la empresa dueña del buscador más usado del mundo asegura que éste será un lienzo para explotar al máximo la creatividad, curiosidad aunado a un respaldo incondicional para todas las personas. Podremos interactuar con esta IA a través de un modelo conversacional de forma que la interacción será a través de mensajes de texto normales.
Tú envías mensajes a Bard y el hará lo que le pidas
En medida de sus posibilidades, el usuario tendrá que escribirle ciertas preguntas o emitir comandos para que Bard pueda hacer las tareas solicitadas. Cabe destacar que esta Inteligencia Artificial se basa en el modelo de lenguaje experimental LaMDA, diseñado por el mismo Google. Ésta fue pensada específicamente para las aplicaciones de diálogo y dicho modelo ya lleva un rato en fases de prueba, aunque de manera muy cerrada. En sí, solo pocas personas pueden acceder a ella. Aunado a esto, el gigante de la tecnología —que actualmente lidera el mercado de búsqueda— sí se vio amenazada con la llegada de las IA como ChatGPT, las cuales fueron "entrenadas" para darle una respuesta directa a los usuarios.
Requirió de mucha investigación y desarrollo
De acuerdo con el comunicado de Google, trabajar en este tipo de tecnologías requirió de mucha investigación y desarrollo en sus productos. Ellos querían que el resultado siguiese ayudando a las personas. Recordaron que hace dos años presentaron mejores capacidades del lenguaje en conversaciones de última generación impulsadas por su modelo de diálogo. Ahora y gracias a los esfuerzos y al avance general de la tecnología, se encuentran trabajando con "evaluadores de confianza" para que más pronto que tarde todas las personas puedan tener acceso a Bard. Su meta es lograr combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y creatividad de sus modelos de lenguaje a gran escala. En sí basa su información en lo encontrado en la web para proporcionar respuestas explicativas.
Como ejemplo nos ponen que los descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA pueden ser compartidos "de mejor forma" a un niño de 9 años, o también aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol del momento, y así desarrollar sus habilidades de aprendizaje y diálogo. Este modelo comunicativo es más pequeño y requiere —significativamente— menos poder de cómputo, lo que permite que más usuarios puedan emitir más comentarios y retroalimentación. Aseguraron que combinarán las críticas externas con sus propias pruebas para asegurarse de que las respuestas de Bard cumplan con la alta vara de calidad y seguridad en la información que estiman que la IA provea. Dijeron encontrarse muy entusiasmados con esta fase de prueba y que al finalizar los ayude a continuar aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard.
Sigue leyendo:
- ¿Quieres hablar con una IA en WhatsApp? Con “La cajita de Dios” o ChatGPT es posible
- ChatGPT: ¿Qué es y cómo funciona la plataforma de Inteligencia Artificial de moda?
- Tutorial: conoce todos los trucos, atajos y consejos para optimizar tu laptop
- Videojuegos: ¿cuáles se colocan como los favoritos en este 2023? Aquí te decimos