Ahora cada que salgas de casa deberás agregar un paso más a la rutina. No solo debes llevar tu maletín o bolsa, las llaves, la cartera y el celular, a esto le tendrás que agregar el apagar tu Wi-Fi y si así lo deseas —y no lo tienes vinculado a otro dispositivo— tu bluetooth. En el primer caso te explicaremos a detalle el por qué es necesario que lo hagas. Pero de manera general te podemos adelantar que mantendrá tu información personal a salvo y ahorrará bastante pila de tu equipo móvil. Este sencillo consejo será tan efectivo que te ahorra centenares de disgustos que —seguro más de uno— ha sufrido. Sabemos que la justificación inicial será que sin la conexión a internet puede que llegues a abusar de tus datos móviles, pero hay una solución sencilla para eso.
Datos seguros y más pila
Sabemos que quizás es más olvido o pereza la razón original por la que dejamos el Wi-Fi encendido. También esperamos encontrar alguna red abierta que nos permita ahorrar nuestros datos móviles y así no pagar extra en nuestro plan. Pero la realidad es que la vida de la batería de tu teléfono así como tu información personal, agradecerán mucho que adquieras este hábito. En el primer punto, el ahorro de la pila —aunque creas que no es importante—, es sumamente necesario si tu equipo ya se está uniendo a las filas de los celulares "viejitos". Medios de nicho aseguran que dejar que nuestro móvil se descargue al 0 por ciento estropea los componentes del dispositivo y acorta la vida útil. ¿Sabías que lo que más lo desgasta es este tipo de conexión?
Ahora bien, si planeas estar fuera de tu casa todo el día y no habrá ninguna conexión segura —como casa u oficina— a la cual conectarte, lo ideal es usar los datos móviles. Y para no pasarnos de los megas adquiridos hay que evitar usar las plataformas streaming tanto de música como de video —a menos que tengamos descargada la información en nuestro equipo—. Asimismo, a través de la aplicación de tu proveedor y del celular, limitar el acceso a internet cuando estemos llegando al límite de nuestro plan ayudará bastante. Aunado a esto, cuando nuestro celular se encuentre entre el 30 y 15 por ciento de batería, lo debemos conectar a la luz para así prolongar la vida útil de nuestro dispositivo.
Recordemos que el Wi-Fi es una conexión inalámbrica y no solo consume o usa esta red cuando estamos en una transferencia de datos, también cuando se encuentra en una búsqueda activa de redes. Así que piensa que el tiempo que estés sin ingresar a un módem seguro, todo el tiempo se expone a leer señales de otros domicilios, comercios, edificios públicos, espacios compartidos, etc. De igual forma te recomendamos extender este hábito a los otros tipos de conexiones como el bluetooth o el NFC, que es el en español se traduce a la Comunicación de Campo Cercano entre los dispositivos Android.
Para el segundo tema que es seguridad, te aclaramos que es fundamental que te cuides de las redes Wi-Fi sin contraseña, es decir las que se encuentran abierta para todos los usuarios. En estas se da el constante robo de información o las conocidas ciberamenazas. No hace falta que te recordemos que si tu conexión está activa y tu móvil se conecta de forma automática, se quedará registrado en este "módem" tu ingreso a tus aplicaciones bancarias, redes sociales o todo tipo de información sensible. Todo esto sin estar consiente de que tu navegación le da armas a estos delincuentes para hurtar tus datos personales. Si deseas conectarte a una de estas redes, lo ideal es que tengas una VPN instalada en tu dispositivo móvil.
Verifica que tu conexión Wi-Fi esté apagada
Lo ideal es que, aunque tengas una VPN que te cuide de estas amenazas digitales, evites a toda costa conectarte a este tipo de redes. Para verificar que esté apagado, puedes ingresar a tu menú de Configuración o Ajustes y buscar el apartado de conexión Wi-Fi. Con esto lo desactivarás de forma manual. Aunque algunos dispositivos inteligentes ya lo tienen más accesible en el menú desplegable del inicio. Solo hay que bajar el menú desplegable, buscar el ícono de Wi-Fi y desactivarlo desde ahí. Con esto también evitarás que se registre tu geolocalización GPS en caso de que no requieras usar este servicio. En el caso de los celulares con el sistema operativo de Android, solo debemos buscar desactivar la Precisión de la ubicación de Google.
Sigue leyendo:
- Microsoft apuesta por las tabletas: están pensadas para home office, estudiantes y creadores de contenido
- 2022 fue el año con más vulnerabilidades informáticas, Chrome y Firefox las más afectadas
- ¡Cuidado Android! Detectan una campaña peligrosa de espionaje que opera desde finales del 2021
- ¡Qué no te pase! Detecta falsas ofertas de trabajo online con estas 5 señales