Parece ser que una nueva amenaza puede llegarle a Uber Eats y a Didi Food gracias al nuevo directorio de comercios que está llegando a WhatsApp. El año pasado gracias a WABetaInfo, teníamos la primicia de que llegaría esta agenda de negocios a la aplicación de mensajería instantánea de Meta. Ahora cualquier tipo de comercio de la gama de restaurantes, tiendas, compañías de productos y servicios, podrán añadirse sin ningún problema a la lista. Esto significa, que además de la atención a clientes que ya conocemos se brinda por esta vía, existirá la posibilidad de compra directamente desde la plataforma, tal como lo vemos en las otras aplicaciones.
Accede al directorio de esta forma
Puedes comprobar por ti mismo que ya existe este menú de empresas en tu aplicación. Además podrás corroborar si tu comercio de comida favorita ya está dado de alta. Solo recuerda que debe estar acompañado de una palomita de verificación. El ícono debe ser de color blanco con verde. Para acceder, por favor sigue este paso a paso:
- Abre tu aplicación de WhatsApp.
- En el menú principal, dirígete en:
- iOS al ícono de "Nuevo chat".
- Android a los tres puntitos y luego a la misma sección.
- Después busca el apartado de "Descubre" donde verás un ícono de un comercio acompañado de la leyenda "Empresas".
- Te desplegará un menú donde podrás buscar a tu negocio predilecto.
- En algunos casos muestra las empresas por tópicos, como:
- Compras.
- Comidas y bebidas.
- Finanzas y servicios bancarios.
- Arte y entretenimiento.
- Viajes y hoteles.
- Gobierno y sector público.
- Automotriz.
- Entre otros, pero en caso de no verlo, puedes colocar cualquier letra del abecedario en el buscador y automáticamente te desplegará una lista de varios comercios y marcas.
Principales funciones
Mark Zuckerberg escuchó las peticiones de miles de internautas que deseaban tener de una forma gratuita y rápida, una forma de comunicación directa con sus clientes. Esto no solo supera el directorio de la tan olvidada Sección Amarilla, sino que nos brinda la oportunidad de atender necesidades puntuales como atención a cliente, compra de productos o servicios y todo con la garantía de la verificación de la palomita verde que nos ofrece WhatsApp. Aunque aún no hemos visto la división por tópicos, la compañía prometió que más temprano que tarde veremos todas las empresas de la zona ordenadas por categoría. Mientras las podemos buscar directamente por su nombre en el recuadro superior.
Enviar mensajes
Cada vez más empresas usan WhatsApp, por ello el principio primordial de la compañía es ofrecerles el control de las conversaciones. Algunas de las compañías que se unieron a WhatsApp recientemente brindan servicio de atención a cliente a las personas, tales como: abrir una cuenta bancaria, comprar un boleto para el metro y hacer compra de productos.
Compra de productos
Esto nos lleva a nuestro siguiente punto, el objetivo de la aplicación de mensajería instantánea es que se puedan realizar pagos de forma segura y directamente desde su chat. Ya sea a través de una tarjeta de crédito o de débito, la idea es que este proyecto, inicialmente lanzado en la India, llegue a todos los rincones donde se usa WhatsApp. Actualmente se puso a prueba en Brasil con algunos de los socios de pagos que conforman la plataforma, también con pequeñas empresas. Ansiamos que pronto llegue a México para que ya no se necesite de un sitio Web externo o aplicaciones de terceros que llegan a triangular el pago y dificultar los procesos de transacciones bancarias.
Una oportunidad para los negocios
Sabemos, gracias a la página especializada en información de WhatsApp, WABetaInfo; que después de enviar una solicitud para unirse al directorio de negocios de WhatsApp, estos se agregarán a la agenda digital y los clientes finalmente podrán buscar restaurantes, tiendas y negocios, verificados. El día de ayer, el director de la aplicación de mensajería instantánea, Will Cathcart, anunció en Twitter la posibilidad de buscar empresas mediante el uso del directorio de empresas de WhatsApp en algunos países más entre los que se sumó México.
Aclaremos que solo ciertas empresas pueden aplicar al directorio de negocios de WhatsApp, pero también es posible buscar pequeñas y medianas compañías. Sin embargo, si no se cuenta con la verificación, lo recomendable es no realizar transacciones bancarias y mucho menos dar datos personales.
Sigue leyendo:
- WhatsApp: aprende a ahorrar tus datos móviles a través de tu iPhone
- WhatsApp: circula entre los chats falso mensaje de soporte técnico que roba cuentas
- Nueva función de Whatsapp: ¿Cómo hacer encuestas en un chat?
- WhatsApp: paso a paso para usar correctamente las "Comunidades"