CIBERSEGURIDAD

Evita a los hackers en Whatsapp con estos consejos de ciberseguridad de Internet MX

Pablo Corona, vicepresidente para ciberseguridad de la Asociación de Internet MX, recomendó habilitar la verificación a dos pasos en todas las redes sociales para evitar este tipo de ataques

TECNOLOGÍA

·
Evita ser victima de fraudes por Whast app y refuerza la seguridad de tu dispositivo con estos consejos. FOTO: ESPECIALCréditos: Pixabay

En México, los hackeos a través de Whatsapp se han vuelto cada vez más comunes, incrementado fraudes o extorsiones, luego de que en los últimos meses diversos usuarios han reportado la usurpación de sus cuentas, las cuales después son usadas para estafar a sus conocidos. 

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio el vicepresidente para ciberseguridad de la Asociación de Internet MX, Pablo Corona, brindó algunas recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

El experto reconoció que efectivamente en los últimos meses ha crecido el número de cuentas vulneradas en Whatsapp y en distintas redes sociales. Una de los métodos más comunes y que ha ganado popularidad en el último año, implica la suplantación de una cuenta al darla de alta desde otro dispositivo.

¿Cómo operan los ciberdelincuentes en Whastapp?

La forma en que los criminales cibernéticos suplantan la identidad y se hacen con el control de tu cuenta de esta famosa red social, consiste en dar de alta la cuenta en un nuevo dispositivo, por lo que para evitarlo, el experto señaló que primero se debe entender cómo lo hacen.

En ese sentido detalló que los hackers, primero identifican a su víctima, consiguen el dato de su número telefónico e identifican en qué horarios esa cuenta no está activa, lo cual usualmente sucede por las noches y madrugadas cuando la gente duerme.

Una vez que cuentan con estos datos, dan de alta el número en otro celular proceso para el cual la aplicación manda un SMS (mensaje de texto), pero como el dueño de la línea está dormido no se da cuenta, entonces proceden al segundo método de la aplicación que envía el código de verificación a través de una llamada.

Es en este paso, explicó el experto, que la víctima al estar dormida no se percata de la llamada y los datos de verificación suele irse a buzón de voz, siendo ahí donde los hacker obtienen lo que buscaban pues la mayoría de usuarios no habilita un PIN de acceso a sus buzones, por lo que existen maneras de colaborar ese buzón desde el exterior.

Es de esta forma que logran acceder al buzón y posteriormente al Whatsapp un nuevo aparato, para luego contactar a quienes se tiene de contacto para extorsionarlos o estafarlos pidiendo préstamos.

¿Qué hacer para evitar hackeos en Whatsapp y otras redes sociales?

Para evitar ser víctimas de estos ataques que día a día se vuelven más comunes, Pablo Corona, recomendó a los usuarios habilitar en el buzón de voz el PIN o número de identificación; para hacerlo se debe ir a configuración del botón y habilitar número de identificación el que se le da mayor seguridad.

En segundo lugar, recomendó activar también la verificación de dos pasos en todas nuestras redes sociales, en Whastapp es sencillo, basta con ir al menú de opciones en los tres puntitos de la aplicación; luego a configuración de seguridad y privacidad, para desde ahí habilitar la autenticación a dos pasos. 

Una vez hecho esto, cada que se intente dar de alta el Whatsapp en cualquier teléfono se pedirá este PIN.

SIGUE LEYENDO

Preocupa hackeo de cuenta de WhatsApp de Alfonso Durazo: Sonora Cibersegura

Margarita Zavala informa que su teléfono fue intervenido; esto hicieron los hackers

Acceden ilegalmente al celular de Adrián Rubalcava