WHATSAPP

Preocupa hackeo de cuenta de WhatsApp de Alfonso Durazo: Sonora Cibersegura

Este sábado se informó del robo de la cuenta del Gobernador de Sonora, lo que preocupa porque es señal que no tiene medidas de ciberseguridad

NACIONAL

·
Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora Foto: EspecialCréditos: Especial

El que se estén hackeando o robando cuentas de WhatsApp o redes sociales de los gobernadores o funcionarios de primer nivel, como el caso de Alfonso Durazo de este fin de semana, es preocupante porque significa que no cuentan con las medidas mínimas de ciberseguridad, aseguró Juan Manuel Acosta.

El presidente de la asociación Sonora Cibersegura precisó que en los últimos meses han tenido registro de al menos 19 ataques de hackeo a cuentas de altos funcionaria, entre ellos senadores, diputados federales, y gobernadores, como el caso de Durango, Morelos, Tamaulipas y ahora de Sonora.

Es que la noche de este sábado, el coordinador del Sistema Estatal de Comunicación social del Gobierno de Sonora, Edgar Sallard Hernández, informó que el número personal de WhatsApp del gobernador Durazo fue hackeada y estaba siendo usada para contactar a familiares, amigos y contactos personales.

Solicitó que no se atienda ningún mensaje que se reciba de la cuenta del gobernador, aviso que ya fue reportada y se trabajaba para recuperar la cuenta los antes posible, y que se informará oportunamente la reactivación de la línea.

El experto en ciberseguridad, aclaró que esto se debe a un trabajo de ingeniería social, donde a través de engaños logran configurar la cuenta de la víctima en otro celular, donde se necesita un código de activación que llega vía SMS, donde a través de ciertos engaños logran obtener ese código. Después confirman la cuenta en otro celular y activan la autentificación en dos pasos, para que la víctima no puedan recuperarla.

Lo preocupante, dijo, es que los mandatarios no cuentan con estas medidas de protección, que son mínimas, y esto nos dice que son susceptibles a sufrir este tipo de ciberataques y fácilmente caer; aún y cuando debería tener un buen sistema de protección de datos cibernéticos.

El riesgo de que el Gobernador pierda su cuenta es que puede ser utilizada para cometer algunos delitos como: suplantación de identidad, fraudes electrónicos, extorsión a sus contactos, falsas instrucciones a su colaboradora, hasta filtración no autorizada de comunicaciones con otros mandatarios de primer nivel, incluso filtrar el teléfono del presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguramente tiene en su lista de contactos.

Explicó que la aplicación de WhatsApp da siete días para poder recuperar una cuenta desde el teléfono donde se dio de alta al sistema, pero por el encargo y la responsabilidad de ser un Gobernador, se puede negociar que se entregue antes. 

SIGUE LEYENDO

FGE inicia investigaciones por hackeo de equipo celular del gobernador de Chiapas

Sergio Mayer fue víctima de HACKEO: "Tengan cuidado", advirtió

DRV