IOT

¿Qué son las lavadoras inteligentes y que beneficios ofrecen?

Conoce 5 beneficios de usar Internet de las Cosas (IoT) en el lavado de ropa

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Pexels

La conexión de dispositivos a la red, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) no tiene otro propósito que el de hacernos la vida más fácil, dotando con herramientas inteligentes a nuestros dispositivos electrónicos, y ahora incluso ha llegado a los electrodomésticos, en donde la lavandería no es la excepción. 

¿Qué beneficios nos otorgan usar esta tecnología a la hora de lavar la ropa?

Ahorro en costos

Permite monitorear el proceso de lavado de forma remota y en plataformas pre-diseñadas, con ello aprovechar al máximo el uso de agua, electricidad y los químicos que se utilizan, evitando desperdicios y generando ahorros de insumos, debido a que se usa solo lo necesario. De esta manera, el ciclo de lavado está relacionado con la cantidad y tipo de ropa con lo que se genera una mayor eficiencia. 

Reducción de la huella hídrica y de carbono.

Al ser el proceso automatizado "no hay oportunidad de que ocurran errores humanos" se usan menos recursos y esto se traduce en una menor huella hídrica y de carbono.  

Alarga la vida de las prendas.

No hay errores al colocar más detergente, escoger un programa equivocado o gastar más agua de la necesaria llenando de más la lavadora, lo que se traduce en un mayor cuidado de la ropa, la cual alarga su vida útil.

IoT hace los negocios de lavandería más rentables.

En el caso de que esta tecnología sea usada en un establecimiento, aprovechar al máximo los ciclos de lavado ahorra hasta 25% en el recibo de luz. Y si además se utilizan procesos de wet cleaning (métodos de limpieza profesional que contaminan menos que la limpieza en seco), el ahorro puede ser hasta de 40%. 

Por Vicente Pérez