Hacker filtra más de 8 mil millones de contraseñas; es la peor vulneración de claves en la historia

Sólo para dimensionar la gravedad del asunto, hay cerca de 4 mil 700 millones de personas que usan Internet, la compilación de contraseñas filtradas casi duplica la población mundial en línea.

Hacker filtra más de 8 mil millones de contraseñas; es la peor vulneración de claves en la historia
Hay sitios que te ayudan a verificar si tu información fue vulnerada. Foto: Especial.

Un archivo TXT de 100 GB con 8 mil 400 millones de contraseñas fue publicado en un   popular foro de piratas informáticos, en lo que parece ser la mayor compilación de claves que se haya filtrado en la historia. Las claves incluidas en el archivo tienen entre 6 y 20 caracteres, sin caracteres especiales ni espacios en blanco. 

En un principio, el autor de la publicación afirmó, en forma de alarde, que la colección contiene en total 82 mil millones, pero un análisis de CyberNews comprobó que el número real es de 8 mil 459 millones 60 mil 239 entradas únicas. La filtración ha sido apodada 'RockYou2021', en aparente referencia al 'hackeo' de la plataforma RockYou, ocurrido en 2009, cuando piratas informáticos consiguieron más de 32 millones de claves.

Sólo para dimensionar la gravedad del asunto, hay cerca de 4 mil 700 millones de personas que usan Internet, la compilación de contraseñas filtradas casi duplica la población mundial en línea. El portal advierte que los 'hackers' pueden ahora combinar 8 mil 400 millones de variaciones de contraseñas únicas con datos de otras filtraciones, como nombres de usuario y direcciones de correo electrónico. 

Además, dado que la mayoría de las personas utilizan las mismas claves en múltiples aplicaciones y sitios web, la cantidad de cuentas afectadas puede llegar a millones, cuando no a miles de millones. Aún no está claro que se obtuvieron estas claves y si los servicios vulnerados ya están al tanto de lo ocurrido. 

¿Qué se puede hacer en este caso?

Luego de esta grave filtración, los usuarios tienen que verificar inmediatamente si sus contraseñas están incluidas en la filtración. Para hacerlo, pueden utilizar un verificador habilitado por el propio CyberNews o bien el del popular sitio HaveIbeenpwned. Además, aunque tus datos no aparezcan, si tienes la sospecha de que tu información fue vulnerada, lo más recomendable es que cambies todos tus accesos por algunos más seguros.

msb


Compartir