TECNOLOGÍA

¿Facebook lanzará su primer reloj inteligente? Te damos todos los detalles

El dispositivo contaría con dos cámaras y un monitor de frecuencia cardíaca, para competir con los smartwatch de Apple

TECNOLOGÍA

·
La empresa lanzaría su primer reloj inteligente para el próximo verano. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Hoy en día muchas empresas de tecnología cuentan con su propio smartwatch, y Facebook no se queda atrás, pues la compañía anunció que anda en planes de lanzar su primer reloj inteligente para el próximo verano. 

De acuerdo con The Verge, el dispositivo contará con dos cámaras que se pueden quitar de la muñeca para tomar fotos y videos, los cuales se podrán compartir en las apps de Facebook, como Instagram. 

Una cámara en la parte frontal de la pantalla del reloj existe principalmente para videollamadas, mientras que una cámara de enfoque automático de 1080p en la parte posterior se puede usar para capturar imágenes cuando se separa del marco de acero inoxidable en la muñeca. Facebook está recurriendo a otras compañías para crear accesorios para conectar el centro de la cámara a cosas como mochilas, según dos personas familiarizadas con el proyecto, quienes solicitaron el anonimato para hablar sin el permiso de Facebook.

La idea es alentar a los propietarios del reloj a usarlo de la manera en que se usan los teléfonos inteligentes ahora. Es parte del plan del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, de construir más dispositivos de consumo que eludan a Apple y Google, los dos creadores dominantes de plataformas de telefonía móvil que controlan en gran medida la capacidad de Facebook para llegar a las personas.

El dispositivo planeado es el primer intento de Facebook de lanzar hardware específicamente para la muñeca, abriendo otra área de competencia con Apple en un momento en que los dos gigantes tecnológicos ya están enfrentados en otros frentes.

Apple se ha posicionado agresivamente como un protector de la privacidad al limitar el tipo de datos que pueden recopilar aplicaciones como Facebook, mientras que Facebook ha estado asediado durante años por escándalos con respecto al manejo de los datos de los usuarios. Esa dinámica podría crear una batalla cuesta arriba para que Facebook convenza a las personas de que compren su próximo competidor Apple Watch, especialmente porque planea posicionar el reloj como un dispositivo de fitness con un monitor de frecuencia cardíaca.

Facebook está trabajando con los principales proveedores de servicios inalámbricos de EE. UU. Para admitir la conectividad LTE en el reloj, lo que significa que no será necesario emparejarlo con un teléfono para que funcione y venderlo en sus tiendas, dijeron personas familiarizadas con el asunto. El reloj vendrá en blanco, negro y dorado, y Facebook espera vender inicialmente un volumen de seis cifras. Esa es una pequeña porción del mercado general de relojes inteligentes: Apple vendió 34 millones de relojes el año pasado en comparación, según Counterpoint Research.

En futuras versiones del reloj, Facebook planea que sirva como un dispositivo de entrada clave para sus gafas de realidad aumentada planificadas, que Zuckerberg cree que algún día serán tan ubicuas como los teléfonos móviles. La compañía planea usar tecnología que adquirió de CTRL-labs, una startup que ha demostrado brazaletes capaces de controlar una computadora a través de movimientos de muñeca.

Facebook tiene como objetivo lanzar la primera versión del reloj en el verano de 2022 y ya está trabajando en la segunda y tercera generación para los años siguientes. Los empleados han discutido recientemente el precio del dispositivo en aproximadamente $ 400, pero el precio podría cambiar. Si bien es poco probable, Facebook también podría desechar el reloj por completo, ya que el dispositivo aún no ha entrado en producción en masa o incluso se le ha dado un nombre oficial.

El historial de Facebook en la fabricación de hardware es irregular. Su teléfono de 2013 con HTC fue un fracaso espectacular, y aún no ha revelado las ventas de sus auriculares Oculus VR o del dispositivo de video chat Portal para el hogar. 

Usando una versión personalizada del sistema operativo Android de Google, Facebook planea apoyarse en su conjunto de aplicaciones y asociaciones externas para crear experiencias atractivas para el reloj, que incluirá una aplicación complementaria para teléfonos. Aún así, el wearable de Facebook que resuena con la gente está lejos de estar garantizado. Hasta ahora, los relojes inteligentes con cámaras no se han puesto al día, y Apple ya se ha apoderado de la gama alta del mercado.

nvg