FACEBOOK

¡Ten cuidado! Alertan sobre nueva estafa en Facebook; piden dinero para supuestos enfermos de Covid-19

Los ciberdelincuentes se aprovechan de las buenas intenciones de los usuarios de Facebook.

TENDENCIAS

·
Ten cuidado con estos mensajes. Foto: Especial.

Usuarios en Facebook han denunciado que recibieron mensajes privados de estafadores que piden dinero en apoyo presuntamente a familiares que están infectados por Covid-19. En este mensaje que les hacen llegar aseguran que el recurso lo requieren para la compra de oxígeno, que les cuesta 659 pesos, tratando de conmover a las personas para que les den dinero.

A quienes les ha pasado está situación aseguran que es un engaño, sostienen que los ciberdelincuentes están usando cuentas de otras personas para hacer a sus contactos caer en la mentira. Este tipo de estafas se puede denunciar ante la policía cibernética en la Ciudad de México. Lo más recomendable en estos casos es pasar de largo de estos mensajes o tratar de contactar a la persona por otro medio para saber si realmente necesita el apoyo. 

Suelen mandar el mismo mensaje siempre. Foto: Especial.

¿Cómo denunciar delitos cibernéticos? 

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva al ser notificada de un delito cibernético puede generar una "noticia criminal" y dar aviso al ente correspondiente, que sería el Ministerio Público. Lo primero que tiene que hacer la víctima del delito es generar una captura de pantalla, pues en ocasiones la información puede ser eliminada. Hasta el momento, los delitos cometidos a través de internet no tienen un marco jurídico que nos respalde o nos regule, por lo que todo eso tiene que trasladarse al plano realista, el cual está regulado por un código penal o un juez cívico. El Ministerio Público tiene la responsabilidad en todo momento de levantar una carpeta de investigación o un acta de hechos por los delitos. 

Para denunciar los crímenes se puede acudir a la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año. También puedes realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx, y de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

msb