APPS

Apps incluyentes: lenguaje de señas, debilidades visual y auditiva

TECNOLOGÍA

·

La tecnología nos ayuda a estar conectados y poder interactuar, aprender y sorprendernos con nuevas cosas cada día, asimismo es una aliado para dotar de herramientas a las personas que viven con alguna discapacidad, Aquí te daremos a conocer algunas apps que apoyan a las personas a tener un mejor estilo de vida.

Dilo en señas

Las personas con discapacidades auditivas o vocales tienen ahora la posibilidad de aprender lenguaje de señas por medio del juego, esta app te muestra un video una palabra con señas, el usuario debe adivinar de qué palabra se trata para así con la práctica aprender. Esta app tiene categorías como familia, alimentos, juguetes, animales, colores números y el abecedario

Tur4all

Esta app permite que personas en sillas de ruedas conozcan lugares que están adaptados para ellos o para personas con movilidad reducida, esta app incluye hoteles, bares, restaurantes, monumentos, museos, entre otros.

El desarrollo de esta app fue en colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad y la Fundación Vodafone; es completamente gratuita y puede configurarse con diferentes idiomas como español, portugués, inglés, italiano, francés, alemán, chino mandarín, catalán, entre otros.

Be my eyes

Esta app surgió en 2012 con la misión de ayudar a personas con visibilidad nula o reducida, por medio de ella es posible reconocer objetos en la vida cotidiana con la ayuda de un tercero; funciona poniendo en contacto a ambas personas mediante videollamada gratuita.

Esta videollamada se enlaza con algún voluntario que esté dado de alta en la app y el sistema los empareja en función de su lengua y zona horaria, al recibir la videollamada el voluntario ve el video en directo de la cámara trasera del usuario. La app tiene más de dos millones de voluntarios y está disponible en al menos 180 idiomas.

Día a Día

Esta app desarrollada por Fundación Orange y BJ Adaptaciones permite a las personas con autismo o dificultades comunicativas guardar de forma estructurada sus actividades y revisar cuales ya han terminado a lo largo del día, asimismo, entre sus opciones está la de avisar cambios en la rutina, ajustar sus necesidades y añadir a personas a su entorno de actividades programadas utilizando fotos o imágenes representativas para identificarlas.

Lazzus

Esta es un asistente que acompaña a las personas con discapacidad visual al crear un “campo de visión auditivo”, proporciona información que encuentra a su alrededor como peatones, cruces, aletas, entre otros.

Asimismo, realiza búsquedas en un radio de 100 metros combinando diferentes fuentes de datos; agrega un “Mapa de favoritos” que son los lugares a donde el usuario va con frecuencia o que ocupa en su vida cotidiana, además indica en qué lugar se encuentra el usuario a medida que avanza para evitar su desorientación y tiene “Modo transporte” el ciial se activa automáticamente cuando se viaja en autobús o coche.

TalkBack

Esta herramienta está enfocada en las personas con discapacidad visual y su función es traducir en audio lo que está en la pantalla de los dispositivos para poder navegar más fácilmente o acceder a herramientas dentro de su dispositivo.

cjv