TECNOLOGÍA

Interoperabilidad de tecnología Tetrapol es certificada ante notario e IFT

La certificación fue hecha por la Notaria Pública No 49 de la ciudad de México en conjunto con el IFT

Foto: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

La Notaría Pública 49 de la CDMX, en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), certificaron que la tecnología de protocolo abierto Tetrapol muestra una total interoperabilidad con otras tecnologías como Tetra y P25, de Banda Ancha y de Banda Angosta.

Dicha certificación tiene lugar, luego de que la empresa Airbus Secure Land Communications (SLC) en México, responsable de la tecnología Tetrapol que soporta actualmente a la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), también llamada Red IRIS, realizó un protocolo de pruebas que comprueba la interoperabilidad de su protocolo Tetrapol con diferentes sistemas de radiocomunicación.

Tras el éxito de las pruebas, la interoperabilidad fue certificada el 21 de enero de este año por el Lic. Arturo Sobrino Franco, Titular de la Notaría No. 49 de la CDMX y por el Ing. Jaime Lozano Robledo, perito certificado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con lo anterior, se cumpliría con uno de los mayores retos, que es la coordinación entre todas las instancias de seguridad pública y protección civil, dado que en México operan diferentes tecnologías de radiocomunicación.

La Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), es una red de comunicación de misión crítica que da servicio a los cuerpos de seguridad y de protección civil del Estado Mexicano en los tres niveles de gobierno de forma segura, confiable y móvil que es operada bajo la tecnología de protocolo abierto Tetrapol.

El objetivo de las pruebas realizadas fue verificar la interoperabilidad de los diferentes sistemas de comunicación de radio en diferentes tecnologías. Las comunicaciones de voz se utilizaron como base para demostrar que la tecnología de protocolo abierto de Tetrapol permite la interoperabilidad con otras tecnologías de banda angosta como Tetra, P25, telefonía tradicional, así como con banda ancha LTE.

Pruebas con base en voz y datos

Para las pruebas se tomó como base las comunicaciones de voz y datos para demostrar su funcionamiento, es decir, entre radios Tetra, Tetrapol, P25 y dispositivos LTE que cuentan con comunicaciones interoperables, al estar todas las tecnologías conectadas a una solución integral de interoperabilidad.  

La finalidad fue comprobar la interoperabilidad de los distintos sistemas de radiocomunicación en diversas tecnologías, al considerar las de banda angosta y de banda ancha, por lo que, Tetrapol puede funcionar perfectamente con las mismas.  

La RNR brinda movilidad a nivel nacional con cobertura en el 100% de las capitales y cubre al 92% de la población, la operan y administran gobiernos estatales y municipales para el Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, donde intervienen instancias de carácter civil y corporaciones de seguridad pública, protección civil, bomberos e instituciones de salud y urgencias médicas.

BAR