PODCASTS

Podcast: ¿Cómo mejorar la calidad de audio en capítulos a distancia?

Es importante contar con una zona con la menor cantidad de sonido posible

TECNOLOGÍA

·
MEJORA LA CALIDAD.Grabar los episodios no es tan complicadoCréditos: Especial

Grabar un podcast requiere de algunos elementos sonoros que deben ser cuidados para dar una mejor experiencia a las personas que los escuchan. Por esta razón lo más importante es tener dos cosas: un lugar tranquilo dónde transmitir y un dispositivo para registrar lo que se diga en el episodio. 

Es recomendable tener un micrófono para esto, aunque hay algunos celulares y grabadoras en el mercado que permiten eliminar el ruido de ambiente para así tener un mejor desempeño en el audio. Sin embargo, la situación se complica cuando hay dos o más personas que quieren participar en un mismo episodio de manera remota

¿Cómo grabar a distancia?

Pese a que muchos podcasters suben su contenido a YouTube con video, lo mejor es tomar en cuenta que el podcast tiene la intención de convertirse en un producto que se aprecie por el audio y no por la imagen.

Ya conociendo y aplicando este detalle, lo siguiente es encontrar una plataforma para transmitir en vivo y así poder obtener el registro de voz que se haya realizado. Las mejores opciones en el mercado, y que tienen acceso a versiones gratuitas son Streamyard, Zoom, Google Meet (en su versión para empresas), así como Zencastr

Pese a que puedas grabar estas sesiones, una de las mejores recomendaciones que se puede hacer a quien trabaje de esta manera es la de solicitar a todos los interlocutores grabar por separado sus participaciones. 

Es decir, si se cuenta con una grabadora en casa o con el mismo teléfono celular, se podrá realizar un respaldo de lo dicho en el capítulo. En lugar de tomar solamente el registro que viene de estas plataformas, usar estos archivos dará una mayor calidad y además brindará un mejor experiencia. 

¿Cómo mejorar sin otros dispositivos?

Para los que no tienen presupuesto para manejar más dispositivos, se puede utilizar la transmisión remota desde una computadora o laptop para mejorar el audio que de default se podría obtener desde el teléfono celular

Es recomendable conectar el equipo a un puerto ethernet para no tener pérdidas en el sonido y además garantizar la estabilidad de la conexión. Si no es posible esto, se debe acercar al equipo lo más próximo que se pueda al modem.

Utilizar los datos móviles del celular para conectarlo como un punto de Wi-Fi en el teléfono no es aconsejable, ya que puede tener una alta efectividad a la hora de llevar a cabo el episodio, pero consumirá hasta los paquetes más generosos de las compañías. 

GDM