REDES SOCIALES

Minuto a minuto: ¡Volvemos en línea! Facebook se disculpa por fallas en sus aplicaciones

Este fue un gran descalabro para Mark Zuckerberg, pues las plataformas duraron horas sin funcionar

TECNOLOGÍA

·
Las redes sociales dejaron de funcionar desde las 10:00 horas (Foto: Especial)Créditos: Especial

Este lunes 4 de octubre pasará a la historia en materia de tecnología después de que las redes sociales de mayor popularidad Facebook, Instagram y WhatsApp (propiedad de Mark Zuckerberg) quedaron inactivas durante horas. Fue a partir de las 10 de la mañana que el problema se originó, dejando "incomunicados" a millones de usuarios, los cuales tuvieron que migrar a otras plataformas como Telegram o Twitter

Facebook no comunicó la posible causa de la interrupción, pero expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social.

"Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)", tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare. 

Agregó que minutos antes de que los servicios se desconectaran hubo "una gran cantidad de (...) cambios (principalmente retiros de rutas)".

Caída se da después de una denuncia

La interrupción se produce un día después de que una mujer que filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad.

Frances Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest y dijo que Facebook es "sustancialmente peor" de que lo que había visto antes.

¿Cuál es el reporte actual de Facebook en estos momentos?

De acuerdo con el sitio outage.report el problema continúa y afecta principalmente a Estados Unidos, México, Canadá y Argentina en el continente Americano, mientras que en Europa, es en la gran mayoría de los países, en especial Reino Unido. Asimismo, África, Asia y Oceanía tienen problemas con las redes mencionadas.

Países afectados tras la caída de Facebook. Foto: Outage report

Esta situación es similar para Instagram y WhatsApp, las cuales están inservibles. Hasta el momento no se han manifestado a través de sus cuentas de Twitter. Sin embargo, en caso de que desees conocer la situación en tiempo real de cada una de ellas le puedes dar clic a los siguientes enlaces: 

Por ahora los servicios de las redes sociales son intermitentes.

Vuelven a la vida las apps

Después de horas de incertidumbre, al final los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram regresaron a la normalidad para suerte de muchos. Así lo dio a conocer Facebook a través de su cuenta de Twitter: 

"¡Volvimos a estar en línea! Gracias a todos por su paciencia y nos disculpamos sinceramente con todos los afectados por la interrupción".

Por su parte WhatsApp ofreció disculpas y agradeció la paciencia de todos los usuarios por los inconvenientes que duraron horas. "Disculpas a todos los que no han podido usar WhatsApp hoy. Estamos comenzando a hacer que vuelva a funcionar lenta y cuidadosamente", escribió en Twitter.

Instagram aseguró que está regresando "lento, pero seguro", al igual que sus apps hermanas. De igual forma pidió disculpas y agradeció la espera.

TE PUEDE INTERESAR | "Disculpen": Facebook responde a la caída mundial de WhatsApp e Instagram