FALLA DE WHATSAPP

Falla de WhatsApp, Facebook e Instagram, podría deberse a ataque cibernético: Experto en Ciberseguridad

Israel Reyes, experto en Ciberseguridad de Cyber Intelligence y Big Data Anallytics, detalló que debido al largo tiempo que se ha estado sin servicio lo más probable es que se trate de un ataque orquestado

TECNOLOGÍA

·
Facebook no se ha pronunciado hasta el momento. FOTO: ESPECIAL

Desde primeras horas de este lunes 4 de octubre, la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, así como las redes sociales Facebook e Instagram, registraron una caída de su servicio a nivel mundial, por lo que desde alrededor de las 10 de la mañana millones de usuarios no han podido hacer uso de estas aplicaciones.

Cabe señalar que esta caída multiplataforma es una de las pocas ocasiones en las que todos los productos propiedad de Mark Zuckerberg fallan de manera simultánea, sin que hasta el momento la famosa compañía haya brindado una explicación.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la Tarde en El Heraldo TV, Israel Reyes, experto en Ciberseguridad de Cyber Intelligence y Big Data Anallytics, destacó que esta situación es de suma relevancia e incluso hasta histórica al ya casi cumplirse cinco horas sin servicio de estas importantes plataformas usadas por millones.

Sobre las posibles causas del falló masivo de WhatsApp, Facebook e Instagram, el experto señaló que posiblemente se trate de un problema en los DNS, sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) el cual es como un directorio telefónico de Internet que permite la localización de dominios.

Sin embargo, pese a estimar que el problema se deba al fallo de estos DNS, aún no se sabe si es ciberataque o falla tecnológica, por lo que estimó que debido al tiempo en que no ha habido servicio, posiblemente se deba a un fuerte ciberataque.

Asimismo Israel Reyes, destacó la marcada e impresionante dependencia que hoy en día hay en torno a estas plataformas, pues más de un usuario se ha visto afectado en su trabajo o actividades diarias ante la falta de este servicio.

Sin pronunciamiento de Facebook

Finalmente el experto destacó el hecho de que hasta el momento Facebook ni Mark Zuckerberg han emitido ningún comunicado que explique el fallo, por lo que desde su perspectiva como experto, Israel Reyes, consideró que posiblemente se trate de un ciberataque en los sistemas OSS que están afectando severamente.

Asimismo explicó que si se tratara de una falla simplemente tecnológica, esta hubiera dado, como siempre, alertas e incluso señales de donde específicamente está el problema.