WHATSAPP

WhatsApp aclara rumores sobre privacidad; promete no darle todos tus datos a Facebook

La aplicación de mensajería enlistó todas las acciones que no puede hacer así como los datos que no le dará a Facebook

TECNOLOGÍA

·
La nueva política de privacidad de WhatsApp entra en vigor el próximo 8 de febrero.Foto: AFP

Durante la primera semana de enero, WhatsApp envió a todos sus usuarios fuera de la Unión Europea (UE) una notificación en la que anuncia cambios en las políticas de privacidad, los cuales entrarán en vigor a partir del próximo 8 de febrero de 2021.

Las personas que leyeron la extensa lista de los nuevos términos y condiciones de la aplicación, acusaron en redes sociales que al aceptarlos se veían obligados a permitir que Facebook, dueña de WhatsApp, recolectara datos importantes de los usuarios.

Incluso, en un apartado, los nuevos lineamientos señalan que el objetivo de quedarse con esos datos es para "operar y proporcionar sus servicios, como lo son soporte técnico, completar compras o transacciones para mejorar, corregir y personalizar nuestros servicios, así como conectarlos con los productos de las empresas de Facebook".

Entre la lista que señalaron los usuarios se incluía información como la Dirección IP, el nombre de los contactos y la frecuencia de conversaciones, información sobre el dispositivo en que la persona entra a la aplicación y datos de operaciones, sólo por mencionar algunos.

Esto evidentemente molestó mucho a los usuarios, pues consideraron que su privacidad quedaría totalmente vulnerada; esta afectación hizo que varios consideraran migrar de aplicación de mensajería instantánea e incluso otras apps, como Telegram, se burlaron de las nuevas políticas de WhatsApp.

WhatsApp aclara 'malentendidos'

Una semana después de que los usuarios comenzaran a recibir el mensaje con los nuevos lineamientos, WhatsApp publicó en su cuenta de Twitter algunas precisiones sobre el documento, en los que aclara que no le dará (del todo) los datos de sus usuarios a Facebook.

La famosa app de mensajes precisó los siguientes puntos:

  1. Debido al cifrado, WhatsApp no puede (ni podrá) los mensajes privados o escuchar las llamadas; y Facebook tampoco
  2. La aplicación no guarda (ni guardará) los registros de a quien mandan mensaje o llaman sus más de dos billones de usuarios
  3. WhatApp no puede ver la ubicación que le compartiste a tus contacto; y Facebook tampoco
  4. La aplicación no le compartirá tus contactos a Facebook
  5. Los grupos de WhatsApp seguirán siendo privados
  6. Los usuarios pueden configurar sus mensajes para que desaparezcan
  7. Todos los usuarios pueden descargar los datos que guarda la aplicación

¿Te sientes más tranquilo después de leer las precisiones que hizo WhatsApp sobre su polémica política de privacidad?

 

Bienvenido a Utopía Geek, ¡aquí cabemos todos!