Al terminar los primeros seis meses históricos en que nuestro país tiene a la primera mujer presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, además de ganarse el reconocimiento nacional e internacional por su liderazgo e influencia, nos ha sorprendido a todos gratamente, superando las expectativas que se tenía sobre el actuar de la primera mandataria de México.
En estos días platicaba con Clarita y ella me decía que, como adolescente, se siente muy orgullosa de estar viviendo y aprendiendo una parte muy importante de la historia por tener a la primera presidenta de México quien, además de estar gobernando con una visión diferente, lo está haciendo muy bien, cuidando de todos los intereses de las y los mexicanos.
Le platiqué que cuando muchas de nosotras llegamos por primera vez a responsabilidades que política, cultural y socialmente antes sólo eran de los hombres, además de tener el peso de ser las primeras en algo, teníamos la presión de tener que hacerlo muy bien a pesar de todas las resistencias y obstáculos en nuestro desempeño, con inercias muy difíciles de romper.
Afortunadamente, Clarita, igual que las niñas, adolescentes y jóvenes de hoy, están viendo cómo la Presidenta Sheinbaum nos enseña a todas que sí se puede y que se puede hacer con niveles de excelencia, con esa visión natural que sólo una mujer puede aportar de cuidar, proteger y defender a los suyos con serenidad, prudencia, sentido común y seguridad de que todo estará bien.
La fotografía de la reunión reciente en Palacio Nacional entre la Presidenta de México y la secretaría de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, además de ser histórica entre dos mujeres con una gran responsabilidad y poder de influencia en ambos países, es un gráfico que transmite una realidad que hace años nadie hubiera imaginado y que es justo lo que hoy vemos aparentemente con toda “naturalidad”, sin detenernos a pensar en todo lo que tuvo que pasar por décadas para llegar a ser testigos de ello.
Esta semana que es crucial para nuestro país en materia de comercio exterior y nuestra relación con los Estados Unidos, la doctora Sheinbaum nos ha dado confianza y estabilidad de que todo estará bien, protegiendo y defendiendo los intereses de todas y todos los mexicanos.
POR CLARA LUZ FLORES CARRALES
TITULAR DE LA UNIDAD DE ASUNTOS RELIGIOSOS, PREVENCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
@CLARALUZFLORES
EEZ