Los Altos del Chavón.- Éramos unos adolescentes cuando mi padre nos metió a la radio. Él había pasado por muchos grupos y emisoras. La primera redacción de noticias (en la XEDF 970 AM), en la agencia Informex (del Bachiller Gálvez y Fuentes), Radio Mil, Grupo Acir, fundó el IMER, Grupo Nueva Radio, Radio Fórmula, Rasa….
Y fue muy claro desde el principio: sólo hechos confirmados y no hacer apología de la violencia. Mi jefe es de aquellos radiodifusores que revisaba los programas grabados, escuchaba varios horarios al aire y hasta les llamaba a los operadores o locutores para cuidar sus contenidos.
Un día llegó una cinta de carrete abierto a casa para que escuchara con antelación La Hora Nacional. Estaba dedicado el programa a informarle al auditorio sobre los graves problemas que causa el abuso del alcohol.
Pero una sección hablaba del gran Antonio Aguilar y la entrada estaba fondeada con aquella famosa canción de Gabino Barrera, que no entendía razones y siempre andaba en la borrachera… con una botella de caña en la mano… dejaba mujeres….
Mi padre no tiene nada de conservador, pero claro, era un contrasentido hablar de las adicciones y al mismo tiempo, aplaudir a aquel personaje que murió por tantas mujeres, apuestas en los gallos y claro, tanto alcohol.
Pero eso quedó en una anécdota, y el productor solamente cambió la melodía. Pero eso sí, cuando llegamos al norte (en la frontera de Arizona) fue muy claro: nada de narco corridos, tenemos que revisar todas las letras de las melodías. Una por una. Dio instrucciones precisas desde el primer día. Y así llevamos más de tres décadas.
Cuando éramos chavos, la verdad, mi hermano y yo decíamos que mi padre exageraba. Nuestros empleados apechugaban y a regañadientes seguían instrucciones. ¡Pero qué razón tenía y sigue teniendo!
La Presidenta Sheinbaum anunció que iniciará una campaña para que los corridos tumbados dejen de hablar de tanta violencia. El lunes 7 de abril se presentará un gran esfuerzo de promotores musicales, artistas, y ojalá radiodifusores, para que nuestra música mexicana sea rescatada.
Aquí en República Dominicana alaban nuestra música, pero critican nuestros narcocorridos y corridos tumbados. Y claro, que nadie se chupe el dedo de poder eliminarlos, pero ojalá sirva de algo promover el amor, la amistad, la naturaleza, la paz, la solidaridad, la familia y los buenos sentimientos.
El reggaetón sólo habla en verso y estribillos de sexo, drogas y fiesta. ¿Ya basta no? Seguiremos con la instrucción de Don Teodoro.
COLOFÓN:
*El merengue es un género muy caribeño y es Patrimonio Cultural Dominicano
*En sus orígenes era interpretado con instrumentos de cuerda, como la guitarra o la bandurria; pero ahora se usa el acordeón, la tambora, la güira, el saxofón, teclados y timbales.
*Bailarlo es un símbolo de identidad nacional. ¿Sabía que el 26 de noviembre es el Día Nacional del Merengue?
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
X: @GUSTAVORENTERIA
EEZ